Marta Arce logró este viernes la segunda medalla de bronce del judo español en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, pocos minutos después de que Mónica Merenciano también lograra el tercer puesto en su categoría.
Arce, que tiene deficiencia visual y compite en la categoría de hasta 63 kilos, venció en el combate de repesca por el bronce a la finlandesa Paivi Tolppanen por inmovilización a falta de 3´32" para el final, en una lucha apretada porque su rival había conseguido un "yuko" que le dio 10 puntos de ventaja.
Anteriormente, la judoca vallisoletana, de 35 años, derrotó a la sueca Nicolina Pernheim y perdió en las semifinales ante la cubana Dalidaivis Rodríguez.
El combate de repesca por el bronce se celebró en el Pabellón North Arena 2, del Complejo Excel, ante unas gradas abarrotadas de público, y fue presenciado por la infanta Elena, el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, y representantes de empresas patrocinadoras del Plan ADOP, quienes corearon el nombre de Marta y animaron a la vallisoletana.
Arce mostró a los periodistas españoles su satisfacción porque, según apuntó, fue la primera vez que ganaba un combate por medalla "en muchos años".
"Este combate lo he visto chungo. Ha habido un momento que lo tenía difícil, pero he conseguido inmovilizarla. Es el fruto a un enorme trabajo y ahora toca disfrutarlo", subrayó.
Con este resultado, Arce suma ya su tercera medalla paralímpica, ya que en Atenas 2004 (momento en que se estrenó el judo femenino como paralímpico) y en Pekín 2008 obtuvo sendas preseas de plata.
Marta Arce tiene en su palmarés, entre otros éxitos, las medallas de oro logradas en los campeonatos de Europa de 1997, disputado en Citá di Castello (Italia); de 1999, en Mitersill (Austria), y de 2006, en Brommat (Francia), así como en la Copa del Mundo que tuvo lugar en Río de Janeiro en 2001.