Marta Fernández confirma su billete a Tokio mientras otros cuatro nadadores logran la mínima B

La burgalesa Marta Fernández ha confirmado su plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio tras superar la clasificación internacional de la discapacidad que aún tenía pendiente. La nadadora competirá definitivamente en la clase S4-SB3-SM4, con lo que confirma las marcas mínimas que ya había certificado para la cita japonesa.

La clasificación de la discapacidad en el deporte permite agrupar a los participantes en clases deportivas en las que los integrantes tienen limitaciones similares, con el objetivo de que puedan competir en términos de igualdad y que sean las capacidades de cada uno y la excelencia deportiva las que determinen el resultado de la competición.

Marta Fernández, que tiene 27 años y pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), ha debutado internacionalmente esta temporada y aún no contaba con la clasificación internacional que le permite competir en los Juegos Paralímpicos. Pero hace unos días la pasó en Sheffield (Reino Unido) y recibió las clases S4, SB3 (para braza) y SM4 (para estilos).

Con ello, la federación internacional de natación paralímpica reconoce a esta deportista del CD Fusión todos los resultados obtenidos a partir del 1 de enero de 2021. Y como consecuencia, se confirma la mínima A establecida por el Comité Paralímpico Español y por las federaciones de deportes de personas con discapacidad, en 50 metros mariposa S5 que logró Marta en el Trofeo Internacional de Barcelona en febrero (43”82) y que posteriormente mejoró en el Campeonato de España de Castellón en marzo (42”32). El reglamento permite que un nadador compita en una prueba de la clase superior, siempre y cuando obtenga las marcas clasificatorias exigidas.

Cuatro nuevas mínimas B 

David Levecq, Carlos Martínez y Sergio Martos dieron un importante paso de cara a su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio de este verano al conseguir la marca mínima B durante el Open Comunidad Valenciana de Natación Paralímpica, disputado en Castellón entre el 24 y el 25 de abril.

El madrileño Carlos Martínez logró su mínima en la prueba de 200 metros estilos SM8, en la que, además, estableció un nuevo récord de España. El nadador con discapacidad física tocó la pared en 2’30”15, casi un segundo por debajo de los 2’31”08 exigidos en los criterios de clasificación aprobados por el Comité Paralímpico español y las Federaciones Deportivas de personas con discapacidad.

El deportista del Club Natación Pozuelo ha alcanzado el alto nivel gracias al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, al que también ha pertenecido Sergio Martos. En el caso del valenciano del Aquatic Campanar, la marca llegó en 100 espalda S8, con un tiempo de 1’11”31, también inferior al 1’11”57 requerido. Ambos aspiran a debutar en los juegos Paralímpicos de Tokio, tras haber participado ya en Campeonatos de Europa y del Mundo durante este ciclo,

David Levecq, por su parte, acreditó un tiempo de 24”86 en los 50 libre S10, lo que le permite acercarse a sus quintos Juegos Paralímpicos e intentar sumar nuevas medallas a las tres que ya figuran en su palmarés (dos platas en Atenas 2004 y otra más en Pekín 2008). En la prueba de este valenciano, la mínima necesaria era de 24”92.

Además, David Sánchez logró en el Open de Castilla y León la marca mínima B en la prueba de los 50 mariposa S6 (deportistas con discapacidad física), con un tiempo de 33"36. El nadador onubense, del CD Fusión e integrante del Equipo AXA de Promesas, realizó su mejor marca personal en la distancia de la que es el vigente campeón de Europa y, además, redondeó su participación en la competición con un récord de España en 50 espalda.

España cuenta con 24 plazas en natación para los Juegos de este próximo verano, 15 masculinas y nueve femeninas. Por el momento, son cinco los deportistas que han logrado la marca mínima A que asegura su presencia en Tokio. Tres de ellos tienen discapacidad física -Teresa Perales (S5), Toni Ponce (S5) e Íñigo Llopis (S8)-, una tiene discapacidad intelectual -Michelle Alonso (S14)- y otra, parálisis cerebral –Marta Fernández (S4)-.

Con marca mínima B, que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con mínimas A, figuran ya otros 14. María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13) son las únicas con discapacidad visual, mientras que el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), David Sánchez (S6), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Carlos Martínez (S8), Sergio Martos (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9), José Antonio Marí (S9) y David Levecq (S10). El plazo para conseguir el billete a Tokio concluye el próximo 14 de junio.

Y la próxima gran cita para la natación paralímpica española será el Europeo de Madeira (Portugal), que se disputará entre el 16 y 22 de mayo.