La abanderada del Equipo Paralímpico Español, Astrid Fina, ha sido la encargada de abrir el medallero de la delegación en los Juegos de Invierno de Pyeongyang, con su histórica medalla de bronce, la primera para una española en snowboard.
La rider barcelonesa con prótesis en una pierna comenzó su participación en la prueba de snowboard cross, categoría LL2, con el quinto mejor tiempo en la manga clasificatoria, en la que sufrió una caída tras la que pudo continuar hasta la meta. Esta posición le condujo al cruce de cuartos de final ante la canadiense Sandrine Hamel, a quien Fina se impuso con gran autoridad, logrando así el pase a las semifinales y a la lucha por las medallas.
En la semifinal, la rider española fue claramente rebasada por la holandesa Bibian Mentel-Spee, que fue toda la carrera por delante y se acabaría colgando el oro en la gran final. Pero en la lucha por el bronce, Astrid Fina realizó una bajada impecable, yendo siempre por delante de la también holandesa Renske van Beek y arriesgando algo más que ella en los momentos en los que se veía acechada, para terminar imponiéndose en un emocionantísimo final.
Una exultante Astrid Fina dijo no creer todo lo que está viviendo en estos Juegos, desde ser la abanderada hasta hacerse con esta medalla, y dedicó su triunfo a su entrenador Albert Mallol, por las “horas y horas” dedicadas y a su madre.
En la jornada de hoy también participó el otro snowboarder del equipo español, Víctor González, quien terminó en decimotercera posición también en la prueba de cross, en la categoría de discapacidad física LL1.
En su debut en unos Juegos Paralímpicos, el rider asturiano que superó un accidente de snowboard por el que le indicaron que iba a quedar tetrapléjico, tuvo una caída en la manga clasificatoria que le relegó al decimotercer puesto. Esta posición le llevó a un duro cruce en octavos de final contra el americano Mark Mann, que había sido cuarto en la manga clasificatoria.
Aunque quedó eliminado claramente en esa eliminatoria, Vic González se mostró muy satisfecho por su actuación inaugural en unos Juegos y por “haberlo dado todo” en esta prueba en Pyeonchang 2018.
Tras esta primera medalla del Equipo Paralímpico Español, mañana volverá a ser el turno de Jon Santacana y Miguel Galindo con la supercombinada (a la 1,30 de la madrugada del lunes al martes en Teledeporte), mientras que Astrid Fina y Víctor González volverán a saltar al Centro Alpino de Pyeongchang el viernes 16 para la prueba de banked slalom.