La Asamblea General del Comité Paralímpico Español ha reelegido hoy a Miguel Carballeda como Presidente de esta entidad para los próximos cuatro años. En la reunión de la Asamblea General la candidatura de Carballeda, la única que se había presentado, fue elegida por la unanimidad de sus miembros (22 votos).
En los primeros cuatro años de mandato de Miguel Carballeda al frente del Comité Paralímpico (2004-2008), se puso en marcha por primera vez en la historia el Plan ADO Paralímpico (ADOP) y se produjo una notable mejora en las relaciones institucionales y en la imagen pública de la entidad. Tras su reelección en diciembre de 2008, se logró consolidar el Plan ADOP y se produjo un importante incremento en la difusión social del movimiento paralímpico en nuestro país.
En su intervención ante la Asamblea, el presidente adelantó las líneas generales de su nuevo mandato, en el que se abordará una “importante reflexión” con el objetivo de tratar de mantener el alto nivel de los resultados de los deportistas españoles. Apostó por proseguir y profundizar en el proceso de integración de los deportes paralímpicos en las federaciones olímpicas y reclamó unidad a las federaciones y a todo el entorno paralímpico español para afrontar la difícil coyuntura económica optimizando recursos y gestionando con eficacia.
Continuar con los esfuerzos en materia de difusión social del deporte paralímpico, colaborar con el proyecto de Madrid 2020 y apostar fuertemente por la promoción del deporte entre las personas con discapacidad a todos los niveles fueron otras de las propuestas de Carballeda para el ciclo 2013-2016.
En la reunión de hoy, la Asamblea General ratificó también el equipo directivo del Comité Paralímpico propuesto por Miguel Carballeda. Así, la vicepresidencia 1ª de Organización Interna y Relaciones Institucionales la sigue ocupando José Alberto Álvarez (presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), mientras que la Vicepresidencia 2ª de Planificación Deportiva y Relaciones Internacionales continúa en manos de Ángel Luis Gómez (presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos).
También renuevan su puesto en el Comité Ejecutivo del CPE el Secretario General, Miguel Sagarra (miembro del Consejo de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional); la tesorera, Olga Recalde (gerente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral), y los vocales Antonio Carlos Gómez (presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) y José María López (vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral).
Como novedad, se incorporan como vocales a este Comité Ejecutivo Miguel Ángel Machado (presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa), en representación de las federaciones olímpicas que cuentan con modalidad paralímpica integrada, y Pedro Manuel García (presidente de la Federación Española de Deportes para Sordos), en representación de las federaciones no paralímpicas. También forma del Comité Ejecutivo el director gerente de la entidad, Alberto Jofre.