El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y la deportista paralímpica española más laureada, Teresa Perales, han coincidido en que sería “un desastre” que los Juegos Paralímpicos de Tokio no se pudieran celebrar en 2021 y confían en que finalmente la capital japonesa los pueda organizar con éxito.
Durante su intervención en el programa ‘Objetivo Tokio’ de Teledeporte (TVE), Carballeda consideró que la no celebración de los Juegos en 2021 “sería un desastre, para Tokio, para Japón como país, pero también para el mundo del deporte olímpico y paralímpico”.
“Ojalá que Japón y Tokio nos demuestren que son gente con capacidad sobrada para organizar con magníficos resultados unos Juegos”, prosiguió el presidente del CPE. “Tenemos que confiar en que se atrevan a hacerlo, en que la situación sanitaria nos lo permita y en que los deportistas, en igualdad de condiciones, puedan demostrar lo mejor de sí mismos”.
Por su parte Perales recalcó la “situación dramática” que supone no celebrar los Juegos en 2021, no sólo “en lo sanitario” sino también “en lo económico”. Añadió que los deportistas, “aunque es difícil no pensar en ello”, deben mantener su mente ajena a todo esto y entrenar “con la fecha puesta en la mente”.
El jugador de tenis de mesa paralímpico Alberto Seoane, colaborador habitual de Teledeporte, también intervino en el programa y coincidió con la nadadora en la necesidad de que los deportistas centren su mente en los entrenamientos y en que la implementación de una vacuna contra el coronavirus sería esencial para poder celebrar unos Juegos “en igualdad de condiciones”.
La participación de Carballeda, Perales y Seoane en el programa dirigido y presentado por Amat Carceller ha supuesto una importante novedad en ‘Objetivo Tokio’, ya que el espacio dedicado hasta ahora exclusivamente a los Juegos Olímpicos incorporará periódicamente capítulos específicos sobre los deportistas españoles que se preparan para los Juegos Paralímpicos.
Los tres representantes del Equipo Paralímpico Español mostraron su esperanza en que finalmente los Juegos de Tokio servirán para lanzar mensajes como “hemos superado un problema” (Carballeda), “somos superhumanos y podemos contra todas las pandemias” (Perales) y es “el triunfo de la humanidad” (Seoane).
El programa también abordó las medidas que el CPE adoptó para que los deportistas paralímpicos pudieran seguir entrenando en sus casas durante el confinamiento por el coronavirus y el “ejercicio de creatividad” que, según Perales, tuvieron que hacer para mantener la preparación durante la cuarentena.
“Con mucha imaginación y con el material que el CPE nos envió a los deportistas de alto nivel, hemos podido mantener el tipo”, dijo la campeona paralímpica. “Les servimos ese material”, agregó Carballeda, “y les pedimos que siguieran entrenando, que esa era la obligación de todo deportista, y lo han hecho. Son muy valientes, lo sabíamos, pero yo cada día lo tengo más claro”.
Por último, Teresa Perales volvió a manifestar su reto de intentar superar las 28 medallas olímpicas de Michael Phelps (ella tiene 26 en cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos) y dejó abierta la posibilidad a que los de Tokio no sean sus últimos Juegos. “No quiero cerrar puertas y sí dejar todo abierto”, incluso abordar el ciclo de los Juegos de París 2024, “ya que ahora tendrá sólo tres años”, ironizó.