El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), MiguelCardenal , asegura que el Comité Paralímpico Español es “un referente” por su buena gestión del Plan ADOP, en la filosofía que quiere implantar durante su etapa como máximo responsable del deporte español de mejor utilización de los recursos de las entidades deportivas, en un contexto generalizado de recorte de subvenciones públicas.
De hecho, apuntó que los importes de las subvenciones concedidas por el CSD a las federaciones deportivas en los últimos años, que se han reducido un 34% en 2013, “es poco probable que se vayan a recuperar, desde luego a corto plazo y, quizá, nunca”.
En este sentido, destacó que “el deporte paralímpico español tiene grandes fortalezas, porque viene trabajando muy bien desde hace tiempo” a través del Plan ADOP, nacido tras los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
“Creo que la actuación del Comité Paralímpico en esta casi década pasada, desde que se inició el programa ADOP, es un ejemplo a seguir. Es, seguramente, un referente de lo que se plantea como reto para el deporte, en general”, apostilló.
A este respecto, Cardenal indicó que “han ido creciendo, pese a la crisis económica, las contribuciones de las empresas (al Plan ADOP), pero no es algo casual, sino que responde a un enorme trabajo de la gente que está a cargo del deporte paralímpico, que ha sabido utilizar ese instrumento y trabajarlo para conseguir recursos”.
El presidente del CSD apuntó que “el desafío que tenemos ahora” es que las entidades deportivas españolas dependan menos de las subvenciones públicas y generen recursos por otras vías. “Ése es el camino a recorrer”, insistió, para mencionar como ejemplo un proyecto de la Real Federación Española de Hípica para programar rutas turísticas a caballo y lograr así financiación para esta actividad deportiva.
“El empleo en actividades deportivas en España ha crecido. El número de turistas que visitan nuestro país ha crecido. El deporte tiene la capacidad de seguir generando riqueza, incluso en este entorno en el que estamos, tan desfavorable para la actividad económica. Es un reto que tiene por delante el movimiento deportivo en nuestro país”, aseguró.
Por otro lado, Cardenal subrayó que el CSD está “trabajando a tope” con visitas a “muchas empresas” para conseguir patrocinadores para el Plan ADOP y que los deportistas españoles se preparen en buenas condiciones para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Recalcó que la integración de los deportes paralímpicos en las correspondientes federaciones olímpicas, como ha ocurrido con el ciclismo o la vela, es “una exigencia ineludible” que debe hacerse “con garantías” y “no precipitadamente”, con el fin de conseguir “aumentar el número de personas con discapacidad practicantes de deporte en condiciones de igualdad”.