El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, fue elegido como vocal de la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional. La votación se celebró durante la Asamblea General de este organismo, que tuvo lugar en Kuala Lumpur (Malasia) durante los días 21 y 22 de noviembre.
Sagarra fue elegido en la primera votación, de entre los 22 aspirantes para ocupar los diez cargos en el Comité Ejecutivo. En la elección del vicepresidente, a la que también se presentó el español, el designado fue el australiano Greg Hartung, que se vio beneficiado por la alianza entre países asiáticos y anglosajones.
Durante esta Asamblea, también se ratificó al británico Philip Craven como presidente del organismo, cargo que ocupa desde 2001. Craven, que fue el único candidato, dirigirá el Comité Paralímpico Internacional durante cuatro años más.
Miguel Sagarra (Barcelona, 1954) lleva más de 20 años trabajando por el desarrollo del deporte paralímpico en España. De hecho, ocupa el cargo de secretario general del Comité Paralímpico Español desde la creación de este organismo en 1995. También ha sido Jefe de Misión de las delegaciones nacionales que acudieron a los Juegos de Barcelona’92 y Atlanta’96.
Sagarra ha colaborado en la organización de numerosos eventos deportivos, entre los que destacan los Juegos Paralímpicos de 1992 y 2004, y divulgativos, como el I Congreso de Deporte Paralímpico (Barcelona, 1992), y el Seminario de Deporte y Discapacidad (Universidad Complutense de Madrid, 1994), entre otros.
Además, posee una dilatada experiencia en la gestión de entidades relacionadas con la discapacidad, ya que ha ocupado diversos cargos directivos en el seno de la Fundación ONCE desde 1988 hasta la actualidad.
La Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional está formada por representantes de los 115 países que lo integran, de las federaciones internacionales que engloban los diferentes deportes paralímpicos, de los órganos de gobierno de estos deportes y de las organizaciones paralímpicas regionales. En representación de España acudió Justo Reinares, vicepresidente del Comité Paralímpico Español.
Antes de la Asamblea General, Kuala Lumpur acogió la Conferencia 2009 del Comité Paralímpico Internacional, que incluyó talleres y presentaciones sobre diversos temas, como la educación anti- dopaje, las actividades de promoción a través del Día Paralímpico Escolar o las licencias para deportistas paralímpicos.