La judoca Mónica Merenciano ha logrado la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, lo que supuso la octava presea de la delegación española y la primera de la selección de judo.
Merenciano, que tiene deficiencia visual y compite en la categoría de hasta 57 kilos, derrotó en el combate de repesca por el bronce a la francesa Marion Coadou por inmovilización a falta de 2´44" para el final.
El combate se celebró en el Pabellón North Arena 2, del complejo Excel, ante unas gradas abarrotadas de público, y fue presenciado por la infanta Elena, el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, y representantes de empresas patrocinadoras del Plan ADOP, quienes corearon el nombre de Mónica y animaron a la valenciana.
De esta forma, la judoca valenciana repitió el resultado que obtuvo tanto en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008, donde también subió al tercer peldaño del podio.
Merenciano comenzó su participación en Londres 2012 con victoria por ippon ante la estadounidense Cynthia Paige Simon, y perdió en las semifinales contra la brasileña Lucia da Silva Teixeira, también por ippon.
Una vez ganado el último combate, Merenciano reconoció a los periodistas españoles que le habría gustado "subir un escalón más, pero mantenerse con un nivel tal alto está muy bien". "Es un tercer puesto muy bueno. Este combate ha sido duro, contra la que gané en el Europeo, y al final la he vuelto a ganar por inmovilización. Cuando hemos ido al suelo, he aprovechado rápido", apuntó.
Esta deportista, que cumplió 28 años el pasado 1 de agosto y estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Valencia, es actual campeona de Europa, título conseguido en Crawley (Reino Unido) el pasado mes de noviembre.