Más de 300 deportistas se han dado cita esta semana en Pekín para disputar el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Personas con Discapacidad, entre los que figuran ocho españoles. La competición arrancará con las pruebas individuales, que se disputarán entre el lunes 8 y el miércoles 10 de septiembre, para concluir con las de equipos, entre el viernes 12 y el domingo 14. Todos los eventos serán masculinos y femeninos, para las clases 1 a 11.
En la clase 10, competirán el granadino José Manuel Ruiz, bronce en el Mundial de Gwangju (Corea del Sur) en 2010 y en el europeo de Lignano (Italia) 2013, y el zaragozano Jorge Cardona, cuarto en Corea y también tercero en Italia. En equipos, Ruiz y Cardona lograron sendas platas en el Mundial de 2010 y en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, así como un bronce en los de Londres 2012. En el Europeo de 2013 se unió a la escuadra el extremeño Juan Bautista Pérez (clase 9) y juntos se proclamaron subcampeones.
El barcelonés Jordi Morales será el único representante español en la clase 7, en la que es subcampeón del mundo individual y campeón por equipos junto con el sevillano Álvaro Valera (clase 6). En Londres 2012, el catalán y el andaluz fueron segundos, igual que en el Europeo de 2013, unidos al coruñés Alberto Seoane (clase 6). A nivel individual, Valera consiguió los bronces en Pekín 2008 y Gwangju 2010, cuando aún competía en clase 7, y la plata en Londres 2012, ya como clase 6.
El granadino Miguel Rodríguez (clase 3) y el vasco Iker Sastre (clase 2) serán los dos participantes españoles en las competiciones para sillas de ruedas. En el último Europeo se adjudicaron la medalla de bronce por equipos.
Además de las tres medallas individuales y otras tres por equipos, en el Mundial de 2010 España también consiguió un oro en la prueba open de las clases 6 a 10, a manos de José Manuel Ruiz, pero este evento no se ha programado en Pekín. Los entrenadores Ramón Mampel y Vladimir Choubine, y el fisioterapeuta Alejandro Varela completan la expedición española que se ha desplazado hasta China.
El Tenis de Mesa paralímpico es una disciplina deportiva que practican personas con discapacidad física e intelectual y que comprende 11 clases, en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves. En la clase 11, compiten los deportistas con discapacidad intelectual.