OCHO ESPAÑOLES PARTICIPARÁN EN LA COPA DE EUROPA DE BOCCIA QUE SE CELEBRA EN SANT CUGAT

La localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés acogerá entre el 1 y el 4 de abril la Copa de Europa de Boccia, que será una de las pruebas puntuables para lograr la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Esta competición internacional reunirá a cerca de 130 deportistas con discapacidad procedentes de 23 países, entre ellos ocho españoles.

 La selección española estará formada por ocho deportistas: Ferrán Rivas y Oriol Roquetas en BC1;  Benito SánchezPedro Cordero y Manuel Ángel Martín en BC2; Wafid BoucheritSandra Peña y Javier Martínez en BC3, y Álex Trullas y Alejandro Piquero en BC4. Todos ellos competirán para conseguir mejorar su posición en el ranking mundial por países y así poder acceder a una plaza de participación en los próximos Juegos de Río 2016.

La competición ha sido organizada por la Federación Deportiva Catalana de Paralíticos Cerebrales -bajo el paraguas de la Federación Española (FEDPC) y de la Federación Internacional de Boccia- y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat. El evento dispondrá además de unos 100 voluntarios, en su mayoría ciudadanos de Sant Cugat, que realizarán diversas funciones relacionadas con la técnica deportiva, logística y transporte, prensa o protocolo.

Por otro lado, el diseño de la mascota del campeonato se ha escogido a través de un concurso de dibujo abierto a los alumnos de 4º, 5º y 6º de todas las escuelas de Sant Cugat. En total se presentaron 269 dibujos de las escuelas Cataluña, Olivera, Joan Maragall, Ágora y Viaró. El jurado otorgó el primer premio a un dibujo de Martina Rojas, de la escuela Ágora Sant Cugat. El nombre de la mascota, Boccin, resultó propuesto por el deportista convocado Wafid Boucherit.

El deporte de la boccia se remonta a la Grecia clásica, siendo rescatado en la década de los 80 por los países nórdicos, que lo adaptaron a las personas con discapacidad. Este deporte tiene un parecido con la petanca, aunque se diferencia en el material, las dimensiones del campo y en algunas normas del juego, pudiendo disputarse en parejas, equipos o individualmente. Se trata de un deporte que posibilita la participación de jugadores con alto grado de discapacidad y que cuenta con una gran repercusión internacional.