Los oros de Sarai Gascón e Israel Oliver, las platas de Teresa Perales, David Levecq, Miguel Luque y Núria Marquès, junto al bronce de Sebastián Rodríguez aumentan el botín de la delegación española desplazada a Funchal (Portugal), hasta las 17 medallas y les coloca quintos en el medallero.
Las chicas de la categoría S9 (deportistas con discapacidad leve) se están convirtiendo en las reinas de la piscina durante los Campeonatos de Europa de natación. La nadadora catalana Sarai Gascón pulverizó el récord de Europa, esta vez, en la prueba de 100 m. mariposa al tocar la pared con un tiempo final de 1,07:61 que hicieron ponerse en pie a todos los asistentes. Con este nuevo oro, ya son dos los que acumula en esta competición la nadadora que entrena en el CAR de Sant Cugat a las órdenes de Jaume Marcè, y ambos con un espectacular registro. Núria Marquès, quien se proclamaba el día anterior campeona de Europa de los 100 m. espalda con récord continental incluido, acompañaba a Gascón en el segundo cajón del podio y dejaron a la anterior poseedora del récord, la británica Clair Cashmore, en tercer lugar.
El nadador canario con ceguera total Israel Oliver logró el segundo oro de la jornada para el equipo español en la prueba de los 400 m. libres con un registro de 4,47:62, que auguran una buena recuperación de la lesión que lleva arrastrando desde el pasado Mundial disputado en Glasgow.
Tereesa Perales le plantó cara a su eterna rival Sarah Luis Rung en los 200 m. libres S5 y se colgó la medalla de plata con un registro de 2,58:01 que pronostica grandes resultados en los próximos Juegos de Río. En la misma prueba, pero en categoría masculina fue Sebastián Rodríguez quien demostró de nuevo su tremenda calidad y que la experiencia es un grado al llevarse la medalla de bronce tras parar el crono en 2,51:36.
En la prueba del 50 m. braza SB3, (nadadores con mayor afectación), fue el experimentado nadador catalán Miguel Luque quien se colgó la plata con una buena marca de 50,21 tras verse sorprendido por el italiano Efren Moreli, quien con 49,15 ganaba el oro y le quitaba el récord Europeo. En esta misma prueba, el valenciano Vicente Gil finalizó en cuarto lugar con un registro de 53,01 en su competición de regreso a la alta competición. Gil acudía al Europeo con ciertos problemas de salud que le impidieron rendir al máximo nivel.
También valenciano, pero en la prueba del 50 m. libres S10 volvimos a ver en el podio a uno de los grandes nombres de la natación paralímpica; David Levecq se hizo con la medalla de plata al tocar la pared de la piscina portuguesa en 24,75. Isabel Hernández nadaba la misma prueba en categoría femenina y finalizaba séptima sin poder mejorar el registro de la mañana con 30,09.
El navarro Iván Salguero finalizó quinto, tras hacer su mejor marca con 1,12:83, en los 100 m. braza S13, y la más joven del equipo firmaba un séptimo lugar en la misma prueba, pero en categoría femenina gracias a batir su mejor marca en las series matinales y acceder a la final con 1,25:11.
Judith Rolo, la nadadora canaria que acumula una plata y un bronce en esta competición, finalizó quinta en los 200 m. estilos SM7, en una prueba que se planteó para intentar lograr la mínima A de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en el primer parcial de la prueba.
Excelente actuación también de los jóvenes Josu Pérez en el 100m libres S6 al finalizar en sexta posición, Carlos Martínez fue séptimo en los 200 m. estilos SM8 con su mejor marca personal y Eva Coronado, quien fue octava de los 100 m. espalda S14 y consiguió su mejor registro en las series clasificatorias.
El relevo masculino de 4x100 m. libres máximo 34 puntos compuesto por Aralar Pérez, Jacobo Garrido, Carlos Martínez y Faustino Afonso finalizó en quinta posición Europea.
En las series clasificatorias se quedaron sin acceder a finales Michelle Alonso en 100 m. espalda S14 con 1,19:2, Julia Benito en 50 m. libres S10 con su mejor marca personal de 31,52 y Antoni Ponce que fue descalificado en 200m estilos SM7.