El nadador español con parálisis cerebral Richard Oribe "copió" hoy la receta de sus compañeros Teresa Perales y Enhamed Enhamed para conseguir la medalla de oro y el récord del mundo en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
Perales, en los 100 libre el pasado domingo, y Enhamed, en los 100 mariposa hoy, degustaron el mismo menú deportivo en su primera prueba en Pekín 2008, subiendo a lo más alto del podio, con récords del mundo y ofreciendo recitales a todos sus rivales.
Oribe digirió todos estos ingredientes y se estrenó en los Juegos Paralímpicos dando una exhibición en los 200 metros libre de la categoría S4 y mejorando la plusmarca mundial en casi tres segundos: de los antiguos 2´58´´62 a los actuales 2´55´´81.
El nadador guipuzcoano ostenta ya en su palmarés paralímpico un total de nueve medallas de oro y dos de bronce, con lo que se sitúa como el segundo deportista paralímpico español más laureado de la historia, sólo por detrás de la atleta ciega Purificación Santamarta, dueña de once oros, cuatro platas y un bronce.
Al acabar la carrera, Oribe señaló a los periodistas españoles que "lo más importante de la carrera era estar muy tranquilo para coordinar bien los brazos y las piernas". "Estoy muy contento de bajar el récord del mundo y esto es gracias al apoyo de los técnicos, que me han hecho entrenar mucho", concluyó.
Con esta medalla de Oribe, España acumula ya un total de 16 en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: tres de oro, ocho de plata y cinco de bronce.