PEKÍN DA EL RELEVO A LONDRES ENVIANDO LOS MEJORES DESEOS DE FUTURO AL MUNDO

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 pusieron hoy el punto y final en una ceremonia de clausura en la que el pueblo chino mandó al mundo su mejores deseos para el futuro y en la que cedió el testigo paralímpico a Londres 2012.

Antes de la ceremonia, los deportistas y miembros de los 147 países participantes en los Juegos Paralímpicos entraron al Estadio Nacional, popularmente conocido como "Nido de Pájaro", y se instalaron en los lugares próximos a las dos curvas para presenciar el espectáculo.

Posteriormente desfilaron los abanderados de los países que compitieron en Pekín 2008, entre ellos el nadador ciego Enhamed Enhamed, quien consiguió cuatro medallas de oro y portó la bandera española.

Los seis nuevos representantes del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, entre ellos la nadadora española Teresa Perales, entregaron flores a un grupo de voluntarios en reconocimiento a su labor entregada y eficaz, que han contribuido con la mejor de sus sonrisas al buen desarrollo de los Juegos Paralímpicos.

El espectáculo audiovisual empezó con el sonido de una campana que acompañó al crecimiento de pétalos amarillos en el césped del estadio, que reflejaban en caracteres chinos y con letras en inglés el principal mensaje de la ceremonia: "Una carta para el futuro".

Millones de pétalos rojos caían entonces desde lo alto del "Nido de Pájaro", en señal del respeto de Pekín por los deportistas que regresarán en breve a sus casas, y un gran grupo de chicas se situaron en el césped dibujando la forma de un sobre, con el que Pekín desea suerte al mundo entero.

Después de casi una hora de espectáculo, el presidente del Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2008, Liu Qi, recordó que más de 4.000 deportistas procedentes de 147 países participaron en los Juegos Paralímpicos, que concluyeron con 279 récords del mundo y 339 plusmarcas paralímpicas.

Qi agradeció la colaboración de los voluntarios y a todos cuantos han contribuido al desarrollo de los Juegos, y comentó que gracias a éstos, unas 300.000 personas con discapacidad de Pekín están ahora más integradas en la sociedad.

Posteriormente, se arrió la bandera paralímpica, que el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, cedió al alcalde de Londres, Boris Johnson.

Tras estos actos, la llama paralímpica languideció lentamente mientras una niña cantaba en lengua de signos. El pebetero del "Nido de Pájaro" se apagó y se dio por concluida la ceremonia y la 13ª edición de los Juegos Paralímpicos.

Categoría