El deportista granadino José Manuel Ruiz consiguió la medalla de plata en la categoría open, durante el Campeonato de Europa de Tenis de Mesa para Discapacitados, que se está celebrando en el Palacio Vaillant de Génova (Italia) hasta el próximo día 13. Ruiz consiguió la primera medalla para la delegación española tras caer en la final de las clases 6 a 10 ante el checo Iván Karabec por tres sets a uno.
La competición open fue la primera en celebrarse (5 y 6 de junio). En ella, los tenistas se dividieron en dos grupos, uno para aquellos que compiten en silla de ruedas (clases 1 a 5) y otro para los que lo hacen de pie (clases 6 a 10). Dentro de cada grupo, los deportistas se enfrentaron entre sí mediante un sistema de K.O, sin importar su discapacidad.
José Manuel Ruiz, número uno del ranking mundial, se deshizo sin dificultad del checo Zbyneck Lambert, del ucraniano Mikhaylo Popov y del polaco Piotr Grudzien, todos ellos por tres sets a cero. En cuartos de final, su rival fue el ruso Pavel Loukyanov, a quien derrotó por 8-11, 11-2, 11-9 y 13-11, mientras que en semifinales se midió ante el holandés Gerben Last, ante quien Ruiz no cedió ni un set (11-4, 11-7 y 11-4).
En la lucha por el oro, el español se enfrentó al checo Ivan Karabec, quien había eliminado en semifinales al sueco Fredik Andersson (3-1). En una final disputadísima en la que ambos jugadores tuvieron opciones de ganar, la victoria cayó finalmente del lado del centroeuropeo por 3-1 (11-7, 11-8, 7-11 y 11-4), mientras que José Manuel Ruiz, hasta el momento campeón de Europa open, se colgó la medalla de plata.
Del resto de jugadores españoles, Jorge Cardona (clase 10) fue el que más lejos llegó, al caer en cuartos de final ante el sueco Fredrik Andersson. Tras ganar los dos primeros sets por 11-4, Cardona alcanzó el 10-9 en el tercero, pero el nórdico se impuso con tres puntos seguidos. El cuarto set fue un calco del anterior: ventaja del español por 7-3, recuperación de Andersson y 11-9 para empatar el partido. En el quinto, Cardona desapareció por completo y no logró ningún tanto a su favor (11-0).
El sevillano Álvaro Valera (clase 7), por su parte, cayó en octavos de final ante el ucraniano Vadym Kubov (3-2), mientras que Bilal El Baqqali (clase 5) y Jordi Morales (clase 7), fueron eliminados en dieciseisavos por el italiano Salvatore Caci (3-2) y el holandés Gerben Last (3-0), respectivamente.
Entre los españoles en silla de ruedas, los dos jugadores de la clase 2 perdieron el primer encuentro: Ignacio Robles frente al croata Tomislav Spalj (3-0) e Iker Sastre ante el suizo Rolf Zumkehr (3-2). Por otro lado, Tomás Piñas y Miguel Rodríguez (clase 3), cayeron en el segundo partido ante el francés Bruno Benedetti (3-2) y el británico Scott Robertson (3-1). Lo mismo sucedió a Francisco Javier López (clase 5), que fue derrotado por el italiano Nicola Molitierno (3-1).
Los otros dos jugadores españoles que compiten de pie, Amalio Castillo y Alberto Seoane (clase 6), fueron eliminados en primera ronda por el italiano Raimondo Alecci (3-1) y por el checo Jaroslav Cieslar (3-0), respectivamente.
El Tenis de Mesa paralímpico es una disciplina deportiva que practican personas con discapacidad física y parálisis cerebral y que comprende diez clases, en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves.
La competición, organizada por el Comité Paralímpico Italiano, cuenta con un total de 283 deportistas, 73 mujeres y 210 hombres, procedentes de 27 países. Tras las finales de la categoría open, se celebrará la ronda individual de las clases 1 a 10 (7 al 9 de junio), que constará de una liguilla eliminatoria previa estructurada en grupos y de una fase final que se resolverá por K.O. Por último, tendrá lugar la fase de equipos de las clases 1 a 10 (11 al 13 de junio), que sólo incluirá la fase de K.O.