La Casa das Campás de Ponevedra fue escenario de la entrega de la primera edición del Trofeo HQR! Ramón Escudeiro Tilve, que rinde homenaje a este joven deportista ciego fallecido el pasado verano. El premio, que reconoce la superación y la gesta deportiva, lo ha creado el Diario de Pontevedra.
Ramón Escudeiro Tilve falleció el pasado 8 de julio, a los 20 años, tras una larga enfermedad. El pontevedrés, gran aficionado al deporte, se había proclamado varias veces campeón de España de judo y de ajedrez para ciegos.
El consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeira, y el premiado, Luciano Soto, fueron los protagonistas del emotivo acto.
En sus intervenciones, los tres hicieron referencia a la figura del joven judoka y ajedrecista ciego Ramón Escudeirocomo la de un ejemplo de superación, dado que el joven, a pesar de su enfermedad, no se rindió en ningún momento y siguió luchando hasta el final.
Mientras Antonio de Cora habló también de la vinculación de Diario de Pontevedra con el deporte y la necesidad de seguir el ejemplo de esfuerzo y dedicación de los deportistas en la vida diaria; el presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español habló del orgullo de que uno de sus miembros de nombre a un galardón que aspira a ser importante en la ciudad que lo vio nacer.
Por su parte, Luciano Soto, atleta popular pontevedrés emigrado a Venezuela, centró su discurso de agradecimiento en referirse a que el mejor premio se lo lleva en el corazón. Soto quiso agradecer las palabras de aliento que recibió de la madre de Ramón Escudeiro, Loli Tilve, haciendo entrega de un ramo de flores a los progenitores del deportista.