José María Pámpano ha conseguido la quinta posición en la final de los 800 metros para deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido (clase 36) en la tercera jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico, que se celebra en el Estadio de Rhône, en Lyon (Francia), hasta el próximo 28 de julio.
Sin embargo, el mediofondista español quedó relegado de este grupo y cruzó la línea de meta en la quinta posición, parando el crono en 2’24”34, a algo menos de un segundo de su mejor marca personal de esta temporada.
Este quinto puesto de Pámpano supone su mejor resultado en un campeonato del mundo, ya que acabó séptimo en el celebrado en Christchurch (Nueva Zelanda) en 2011, y en unos Juegos Paralímpicos, puesto que fue sexto en Londres 2012.
Blake consiguió la medalla de oro y un nuevo récord de los mundiales (2’06”10), en tanto que Arefyev (2’08”04) y el también ruso Pavel Kharagezov (2’16”47) se repartieron la plata y el bronce, respectivamente.
Por otro lado, Carlos Muñoz, que debutaba en un Campeonato del Mundo, alcanzó la duodécima posición en el lanzamiento de disco para atletas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido (F35/F36), con un mejor intento de 22,67 metros, logrado en su tercera tentativa.
EL RELEVO DE 4X100, A LA FINAL
El relevo de 4x100 metros para ciegos y deficientes visuales (T11-T13), formado por Martín Parejo (que corrió con su guía Timoteo Stewart), Maxi Rodríguez, Xavi Porras (con el guía Enric Martín Panadés) y Gerard Descarrega, se clasificó para la final al imponerse en la primera semifinal con 44”65.
Sobre la pista del Estadio de Rhône, mojada al empeorar la climatología conforme avanzaba la jornada, cruzó primero la línea de meta el cuarteto brasileño con un tiempo de 42”99 (que sería nuevo récord de América), pero quedó descalificado porque el guía del tercer relevo entregó el testigo fuera de la zona establecida.
En cuanto a los 800 metros para ciegos (T11), Óscar Moreno, que compite con Marc Moreno de guía, llegó quinto en su semifinal, con un tiempo de 2’11”31, lo que supone su mejor marca personal. El atleta español realizó una salida explosiva y lideró la carrera en los primeros compases, para ceder después el primer puesto al brasileño Odair Santos, plusmarquista mundial de la distancia, y se mantuvo en esta segunda plaza hasta en la recta final, donde perdió el equilibrio y cayó al suelo muy cerca de la meta.
Por último, Roger Puigbó se quedó muy cerca de pasar a la final de los 800 metros para atletas en silla de ruedas (T53), al concluir cuarto en su semifinal con una marca de 1’46”59, a apenas 16 centésimas del tercer puesto, que daba derecho directo a disputar la carrera por las medallas.
El Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico reúne estos días en Lyon a alrededor de 1.300 deportistas procedentes de 90 países distintos, que pugnarán por hacerse con algunas de las 214 medallas de oro, plata y bronce que se ponen en juego durante los nueve días de competición.