Tras cuatro jornadas de competición y un total de once pruebas disputadas, el 29 de octubre finalizó en el Real Club Náutico de Valencia el III Campeonato de Europa de Vela Paralímpica - VI Trofeo internacional Iberdrola, que reunió a diecisiete de los mejores regatistas internacionales de la clase paralímpica 2.4mR. El alicantino Rafa Andarias se proclamó ganador gracias a la victoria en la última prueba, y tras un intenso duelo con el francés Kevin Cantin que mantuvo el suspense hasta el final.
La competición llegó muy igualada hasta la jornada final, en que se disputaron dos regatas con viento suave y mucho sol. La primera de las mangas tuvo como vencedor a Kevin Cantin, que se colocaba líder de la clasificación general, con la segunda plaza para Rafa Andarias.
Pero el de Jávea no estaba dispuesto a darse por vencido y así lo demostró al hacerse con la victoria en la segunda manga del día, en la que Cantin fue tercero, y que le valió para proclamarse campeón de Europa y vencedor del VI Trofeo Internacional Iberdrola. Andarias y Cantin quedaron empatados a 21 puntos, pero el mayor número de primeros puestos en todas las pruebas celebradas daba la victoria al español.
“Ha sido una regata complicadísima. Ha estado el equipo francés que es el mejor del mundo, son campeones del mundo y campeones paralímpicos. Hemos ganado a los mejores y ha estado muy bien. Tener dos españoles en el podio hoy es un éxito para España y es la primera vez que se consigue”, comentó Rafa Andarias durante la entrega de trofeos.
El murciano Antonio Maestre, que fue muy regular durante toda la competición, concluyó en la tercera posición del podio. “Sabe bien, aunque me han pesado mucho los puntos del primer día, pero al final he navegado mejor y me voy con buen sabor de boca, creo que he navegado bien”, comentaba Maestre.
La entrega de trofeos se celebró en la base de regatas del Real Club Náutico de Valencia, y contó con la presencia de Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana; Maite Girau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Alberto Jofre - director gerente del Comité Paralímpico Español, y Julián Vico, presidente del Real Club Náutico de Valencia, entre otras autoridades.
En el acto participaron también Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer y Marian Santiago, tripulante del Reto Pelayo Vida Trasatlántica 2016, expedición de cruce del Atlántico en la que participan cinco mujeres que han superado el cáncer, ya que la regata este año tuvo carácter benéfico a favor de la Fundación Vencer el Cáncer.