Raquel Acinas y los tándems Christian Venge-David Llauradó e Ignacio Ávila-Joan Font fueron los españoles más destacados en la segunda de las tres etapas de la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico, que tuvo lugar en la localidad segoviana de Cuéllar entre el 14 y el 16 de junio. Con un oro y una plata cada uno, consiguieron seis de las diez medallas de la selección nacional.
La pareja catalana formada por Ignacio Ávila-Joan Font se coronó en la prueba contra el crono, en la que realizó un magnifico tiempo de 26’32”54. El segundo mejor registró fue para los también catalanes Christian Venge-David Llauradó, que llegaron a poco más de 18 segundos de los vencedores de la prueba (26’50”83) y se hicieron con la medalla de plata.
Sin embargo, las tornas cambiaron para los ciclistas españoles con discapacidad visual en la prueba de ruta. El equipo nacional español trazó una estrategia perfecta durante la prueba que permitió a Venge-Llauradó cruzar la línea de meta en primera posición, por delante de Ávila-Font, que fueron segundos, y de los italianos Ivano y Luca Pizzi, terceros. Desafortunadamente, el tercer tándem español participante en la prueba, Miguel Ángel Clemente-Pedro José Vera, no pudo concluir debido a un pinchazo a falta de dos vueltas.
La tercera medalla de oro cosechada por los ciclistas españoles fue para la barcelonesa Raquel Acinas (WC2), en la prueba contra el crono. Acinas finalizó con un tiempo de 17’25”65, aventajando en poco más de tres segundos a la estadounidense Alison Jones, que registró un tiempo de 17’29”41. Las posiciones se invirtieron en la prueba en línea, en la que la americana entró un segundo por delante de Acinas, quien consiguió la medalla de plata.
El madrileño Roberto Alcaide (MC4) y el valenciano Maurice Eckhard (MC2) lograron subir al segundo peldaño del podio en sus respectivas clases en las pruebas contrarreloj. Alcaide se mantuvo alejado de los tiempos marcados por el checo Jiri Jezek y concluyó a más de medio minuto. Y Eckhard, por su parte, tuvo el oro más cerca, pero, finalmente, se quedó a dos segundos del irlandés Colin Lynch. En la ruta, el madrileño concluyó noveno y el valenciano, octavo.
Finalmente, las medallas de bronce se las repartieron el vasco Aitor Oroza (T1) y el barcelonés Juanjo Méndez (MC1). Oroza finalizó tercero tanto en las pruebas contra el crono como en ruta, mientras que Méndez únicamente pudo alzarse con la tercera posición en la contrarreloj y la quinta en la de línea.
En esta cuarta edición de la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Segovia compitieron un total de 223 ciclistas, 185 hombres y 38 mujeres, procedentes de 36 países.