Los deportistas Gustavo Nieves, Ruth Aguilar y Elena Congost batieron tres plusmarcas en la XII edición del Meeting Internacional de Atletismo de Basauri, que reunió a más de 200 deportistas con y sin discapacidad en el Polideportivo Artunduaga de la localidad vizcaína. La competición, que contó con participantes de 11 países, constó de pruebas de velocidad, mediofondo, fondo, lanzamientos y saltos, tanto en categoría masculina como femenina.
El vigués Gustavo Nieves, que tiene deficiencia visual (clase T12) demostró una vez más su buen estado de forma al pulverizar el récord de Europa de los 5.000 metros con una marca de 14�� 24" 51. La anterior plusmarca continental estaba en manos del barcelonés Abel Ávila desde el año 2004 y era de 14’51”70. Nieves se quedó a menos de un segundo de la mejor marca mundial, que ostenta el keniata Henry Kirwa desde los Juegos Paralímpicos de Pekín (14’24”02). En cambio, en el Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana, el fondista gallego sí pudo hacerse con el récord mundial de los 10.000 metros.
La lanzadora en silla de ruedas Ruth Aguilar (F53) también repitió plusmarca en Basauri, al batir su propio registro en peso con una distancia de 4,84 metros. La atleta valenciana, que también practica la halterofilia, logró el anterior registro en el Campeonato de España, con 4,47 metros. Estas marcas se encuentran por encima del vigente récord de Europa (3,79 metros), aunque deberán ser homologadas cuando la deportista obtenga su clasificación médico-funcional internacional.
El último récord de España lo consiguió la barcelonesa Elena Congost (T12), que rebajó de 2’20”44 a 2’18”25 su propia plusmarca de 800 metros para atletas con deficiencia visual. La victoria en esta prueba la logró la inglesa Suzanne Hassler, con 2’16”31.
En lanzamiento de peso masculino, el triple campeón paralímpico David Casinos (F11) consiguió un nuevo triunfo al alcanzar una distancia de 13,21 metros. Los velocistas con deficiencia visual Eva Ngui y Maxi Rodríguez se impusieron en los 100 metros (12”84 y 11”11), y Rodríguez venció también en salto de longitud (6,63 m.). En longitud femenino, el triunfo se lo llevó la atleta sorda Magdalena Bachmatiuk, de Polonia, con 5,79 m.
La prueba de 800 metros para sillas de ruedas se la adjudicó el portugués Alexandrino Silva (T54), con 2’00”69, mientras que la de los deportistas que compiten de pie se la llevó el atleta mexicano sordo Fabián Soto, con récord de la competición (1’54”13).
De los 200 atletas inscritos en el Meeting, alrededor de 120 tenían algún tipo de discapacidad, ya sea física, visual, auditiva, intelectual o parálisis cerebral, algunos de ellos venidos de Brasil, México, Marruecos, Zimbabue, Polonia, Inglaterra, Portugal, Colombia y Republica Dominicana.
En esta duodécima edición, los organizadores del Meeting rindieron homenaje al saltador Xavi Porras y al velocista Víctor Gutiérrez. El gerundense Xavi Porras logró la medalla de bronce en triple salto para deportistas ciegos durante los Juegos de Pekín 2008. En esta misma disciplina se proclamó campeón del mundo en 2006 y de Europa en 2009.
El velocista canario Víctor Gutiérrez, que tiene amputación de una pierna, ha participado en casi todas las ediciones del Meeting paralimpico de Basauri. En su palmarés destacan las medallas de bronce conseguidas en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta de Bollnäs’2006 (Suecia) y en Europeo de Madrid’97.