La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió en la sede de su departamento la firma del acuerdo mediante el cual Renfe se convierte en patrocinador del Equipo Paralímpico Español que participará en los Juegos de Pekín en el próximo mes de septiembre.Gracias a este acuerdo., firmado entre los presidentes de Renfe, José Salgueiro, y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, la compañía estatal se une a la lista de patrocinadores del Plan ADO Paralímpico (ADOP), que ha contado con un presupuesto de 17, 5 millones para el ciclo paralímpico 2005-2008.
Pero además, el acuerdo supone un impulso importante a la difusión del deporte paralímpico a través de la red ferroviaria de RENFE, ya que prevé medidas como la emisión de 500.000 portabilletes con el lema “paralímpicos” en su anverso, la utilización de estaciones de tren para exposiciones del Comité Paralímpico o la emisión de vídeos sobre deporte paralímpico en los trenes de alta velocidad o larga distancia.
Plan ADO Paralímpico
El Plan ADO Paralímpico entró en funcionamiento en el año 2005, con el apoyo de empresas e instituciones que realizan aportaciones económicas para procurar que los deportistas paralímpicos españoles tengan los medios suficientes para entrenar y afrontar con garantía de éxito su participación en los Juegos de Pekín 2008, donde España pretende permanecer entre las primeras potencias mundiales del deporte paralímpico.
Gracias a estas aportaciones, deportistas, técnicos, entrenadores y personal de apoyo reciben ayudas del Plan ADOP, que también contempla ayudas para asistencia a competiciones internacionales y concentraciones, gastos para los más de 60 deportistas paralímpicos integrados en Centros de Alto Rendimiento, y ayudas para el personal de apoyo para deportistas con grandes discapacidades y para material deportivo adaptado, entre otras partidas.
Las instituciones y empresas que pertencen al Plan ADOP son las siguientes:: Consejo Superior de Deportes, Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Telefónica, Liberty Seguros, Cepsa, AXA, Decathlon, Fundación ONCE, Groupama Seguros, El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual, Fundación ACS, Pfizer, Iberdrola, Obra Social Caja Madrid, Gadis, Sanitas, Renfe y RTVE, como vehículo de difusión.