RICHARD ORIBE ENTRA EN EL CLUB DE LAS 16 MEDALLAS PARALÍMPICAS

El nadador Richard Oribe ingresó este sábado en el selecto club de españoles con 16 medallas paralímpicas, del que ya formaba parte la atleta Puri Santamarta y en el que entró también hoy Sebastián ‘Chano’ Rodríguez, después de conseguir el bronce en los 200 libre de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Oribe, de 38 años y con parálisis cerebral, estuvo siempre entre los tres primeros durante la final y se quedó a 24 centésimas de la medalla de plata. El nadador guipuzcoano marcó un tiempo de 3’01”62, por los 2’58”09 del mexicano Gustavo Sánchez (oro) y los 3’01”38 del francés David Smetanine (plata).

De esta forma, Oribe da por finalizada su participación en Londres 2012 con un botín de dos metales (plata en los 100 libre y bronce en los 200 libre) y un cuarto puesto (50 libre).

Además, se sitúa, junto a Puri Santamarta y ‘Chano’ Rodríguez, como el segundo deportista español con más medallas, sólo superados los tres por Teresa Perales, que esta tarde logró su 22ª presea.

Los podios de Oribe en Juegos Paralímpicos se reparten entre Atlanta’96 (tres oros y una plata), Sidney 2000 (cuatro oros), Atenas 2004 (una plata y un bronce), Pekín 2008 (un oro y tres platas) y Londres 2012 (una plata y un bronce).

Al acabar su carrera en los 200 libre, Oribe se dio un fuerte abrazo en la zona mixtga del Centro Acuático con Teresa Perales, que acababa de recibir su medalla de oro de los 100 libre.

Oribe señaló que su bronce en los 200 libre le sabe “a oro” y explicó que “durante la carrera he estado controlando a mis rivales y me he quedado muy cerca de la medalla de plata”.

“Me he encontrado bien y con soltura en los 100 primeros metros, pero en los últimos 100 me ha costado mucho y he tenido que apretar los dientes para llegar al final”, añadió.

Sobre su paso por los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Oribe dijo que se marcha “feliz y contento porque, al margen de las dos medallas conseguidas, me he divertido y he apoyado a mis compañeros”. 

Categoría