El estreno del triatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 trajo este sábado una medalla de bronce para España gracias a Alejandro Sánchez Palomero, que se mantuvo en posiciones de podio durante prácticamente toda la prueba.
El triatlón en Tokio 2020 se disputa este fin de semana en el Parque Marino de Odaiba, una pequeña isla en la bahía tokiota situada al sur del centro metropolitano, entre las ciudades de Koto y Shinagawa.
Sánchez Palomero, que compitió en la categoría PTS4 (deportistas con discapacidad física), terminó tercero los 750 metros de la natación y la transición para el segmento ciclista, cuando marchaba a 1'45" del líder, el francés Alexis Hanquinquant.
En el tramo de los 20 kilómetros de ciclismo, el triatleta salmantino afincado en Palma de Mallorca subió a la segunda plaza al concluir la primera de las cuatro vueltas al circuito y dejó la bicicleta en esa posición de privilegio, a 2'58" de Hanquinquant.
Con el tramo final de cinco kilómetros de carrera, Sánchez Palomero fue sobrepasado en la segunda de las cuatro vueltas al circuito por el japonés Hideki Uda y llegó a la meta con un tiempo de 1:04"24. La medalla de oro fue para Hanquinquant, que invirtió 59'58", en tanto que Uda conquistó la plata al detener el crono en 1:03"45.
Tras la prueba, visiblemente agotado, poniéndose hielo en el cuello y pidiendo agua, Sánchez Palomero se mostró "contento e ilusionado" con el resultado. "Siento mucha felicidad y orgullo por todos los que creían en mi".
"La prueba ha sido durísima, he salido del agua bastante rápido y en la bici he ido a muerte pero cuando me he bajado a correr he notado que estaba agotado. A partir de ahí he intentado regular para no reventar y conseguir esta medalla", explicó el medallista, quien concluyó: "hay tanta gente a la que me gustaría dedicar esta medalla que para no olvidarme de nadie la personalizo en mi hijo Bruno".
Sánchez Palomero fue nadador antes que triatleta y en las piscinas logró uno de los reconocimientos clave de su carrera deportiva: la medalla de bronce en los 100 metros braza en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Tras la edición de Londres 2012 y después de haber subido al podio en las principales competiciones internacionales, decidió poner fin a su etapa en natación. En 2014 comenzó a decidarse al triatlón paralímpico, deporte en el que ha obtenido tres platas y un bronce en campeonatos del mundo, dos oros en Europeos y varios metales más en Series Mundiales y Copas del Mundo.