Jon Santacana ha logrado superar todas las previsiones y se ha hecho con una medalla de oro de leyenda, en su debut en los Juegos Paralímpicos de Sochi, en la prueba de descenso. Sólo seis meses después de haber sufrido una rotura del tendón de Aquiles, Santacana, junto a su guía Miguel Galindo, ha demostrado un nivel estratosférico y superó a todos sus contrincantes, con un tiempo de 1.21:76 minutos y una velocidad de 120,7 km/h.
Santacana y Galindo terminaron en primera posición después de una espectacular parte final del recorrido, ya que en el tiempo intermedio estaban por detrás del eslovaco Miroslav Haraus, que terminó segundo, con un tiempo de 1.22:01. El bronce fue para el canadiense Mac Marcoux (1.23:02), mientras que los otros españoles de la prueba, Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer lograron diploma paralímpico, con su séptimo puesto, a 2,83 segundos de Santacana y Galindo (1.24:59).
Con este primer oro se abre de manera inmejorable la participación del Equipo Español en los Juegos de Sochi. Además, es la séptima medalla paralímpica en la cuenta de Jon Santacana y su tercer oro, haciendo un total de tres oros, dos platas y dos bronces. Además, conserva el título de campeón paralímpico que se adjudicó en Vancouver hace cuatro años.
A su llegada a meta, Santacana y Galindo se mostraron muy emocionados por el éxito conseguido, que dedicaron tanto a sus familias como a los médicos y fisioterapeutas que han participado en el proceso de recuperación. “Han sido meses muy duros”, reconoció Santacana”, “pero mis padres siempre me han apoyado y siempre han creído en que podría llegar hasta aquí”.
“Hemos vivido muchos nervios mientras bajaban los otros corredores, hasta conocer la posición final”, explicó Miguel Galindo. “Aunque hemos cometido un par de errores en la parte de arriba y hemos esquiado muy redondo en el plano, la zona final de la carrera la hemos hecho muy rápido y eso nos ha servido para conseguir el oro”.
La próxima carrera en la que participarán Jon Santacana y Miguel Galindo, así como Gabriel Gorce y Arnau Ferrer, será el supergigante, previsto para mañana domingo a las 10 de la mañana (7 de la mañana hora española).