SE AMPLÍAN LOS CRITERIOS PARA CONSIDERAR DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL A LOS ATLETAS PARALÍMPICOS

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de julio el nuevo Real Decreto sobre Deportistas de Alto Nivel, que viene a sustituir al del año 1997 y que, en el caso de los deportistas con discapacidad, establece como criterio que obtendrán dicha consideración aquellos deportistas que se clasifiquen entre los tres primeros puestos en los Campeonatos de Europa, del Mundo o en Juegos Paralímpicos,

La consideración de deportistas de alto nivel a los medallistas en Campeonatos Europeos de deporte paralímpico es una de las principales novedades de este Real Decreto, ya que hasta ahora sólo tenían esta consideración quienes se clasificaran entre los tres primeros de Campeonatos del Mundo y Juegos Paralímpicos. Esta medida responde a una antigua reivindicación del movimiento paralímpico español y es un paso más en la política de equiparación de los deportistas paralímpicos y olímpicos promovida desde el Consejo Superior de Deportes.

El nuevo Real Decreto amplia también el tiempo durante el cual se podrán disfrutar las ventajas de ser deportista de alto nivel, de 3 a 5 años con carácter general y de 5 a 7 años en el caso de los medallistas olímpicos y paralímpicos.

Asimismo, se crea un Servicio de Atención al Deportista de alto nivel en el Consejo Superior de Deportes para apoyar y orientar a los deportistas en la aplicación de las medidas que contempla este Real Decreto, así como la coordinación con las diferentes administraciones e instituciones afectadas.

En cuanto a las medidas de formación que prevé el nuevo Real Decreto, se reserva un cupo del 3% para el acceso a la Universidad para deportistas de alto nivel en todas las titulaciones y un 5% en las de mayor demanda como son INEF y Fisioterapia.

Igualmente, se ampliará las medidas de flexibilización y adaptación en la enseñanza anterior a la Universidad. Se extienden estos beneficios a la Educación Secundaria, Bachillerato, Educación para Adultos y Enseñanza Artísticas. Además se reserva un cupo de acceso a la Formación Profesional del 5%.

Por lo que se refiere a las medidas en el ámbito laboral, se contempla la concesión de créditos para inicio de la vida laboral a interés cero para amortizar en 8 años, con tres carencia, y en el ámbito de la Administración se considerará como permiso retribuido la asistencia a competiciones internacionales y las concentraciones preparatorias de las mismas.

Categoría