La comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Fundación Iberdrola, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría General de Política Social ha decidido convocar UNA de las “Becas Fundación Iberdrola” previstas en dicho convenio y destinadas a deportistas beneficiarios del Plan ADOP que estén cursando estudios universitarios.
Como en la edición anterior, el número de becas que se conceden para el curso 2009-2010 son un total de siete, si bien seis de ellas han sido renovadas a beneficiarios del año pasado y la beca restante es la que sale a convocatoria entre el resto de deportistas paralímpicos incluidos en el Plan ADOP que lo soliciten.
Las “Becas Iberdrola” consisten en sufragar el coste de la matrícula de los estudios universitarios que los deportistas acogidos al programa estén realizando, más una bolsa de estudios de 490 euros mensuales durante el periodo lectivo (10 mensualidades por año natural).
Los deportistas interesados en solicitar la beca deben hacerlo antes del 3 de mayo de 2010, dirigiendo una solicitud al Comité Paralímpico Español, al correo electrónico z.ibarra@csd.gob.es. En el documento incluido al pie de esta página se adjunta convocatoria y solicitude de la beca.
La concesión de estas becas son fruto del convenio de colaboración firmado entre la Fundación IBERDROLA, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Política Social, en el que también se incluyen partidas para sustentar el Programa de Desarrollo Personal para deportistas del Plan ADOP.
Este programa prevé actividades destinadas a complementar la formación de los deportistas de alto nivel paralímpicos mientras están en activo proporcionándoles conocimientos en materias como inteligencia emocional, liderazgo, nociones sobre la importancia de la responsabilidad social de las empresas, técnicas de comunicación y de expresión ante los medios de comunicación y ante los patrocinadores, etcétera.
Las materias incluidas en los cursos tienen como objetivo complementar la formación integral del deportista como persona, y se le facilita durante su etapa competitiva para que le sirva durante esta etapa, pero también en beneficio de una posterior integración laboral y social, una vez concluida la vida deportiva.
El programa de desarrollo personal se lleva a cabo durante los cursos específicos de los equipos nacionales de los distintos deportes incluidos en el Plan ADOP y ya tuvo su primera experiencia con el Equipo Paralímpico que participó en los Juegos de Invierno de Vancouver, quienes recibieron estos cursos durante algunas concentraciones previas a los Juegos.
La siguiente experiencia está prevista realizarla con el equipo de natación que realizará una concentración entre los días 17 y 23 de mayo en Tenerife.