El Campeonato del Mundo de Piragüismo Paralímpico, que se disputa en la ciudad de Halifax (Canadá) entre el 3 y el 8 de agosto, contará con la presencia de seis palistas españoles que tratarán de meterse en la lucha por las medallas. La competición se celebra de manera conjunta para deportistas con y sin discapacidad y reúne a los mejores deportistas de los cinco continentes.
En la pista del lago Banook se darán cita los extremeños Inés Felipe (KL2) y Juan Antonio Valle (KL3), el balear Adrián Castaño (KL1), el vasco Higinio Rivero (VL2), el gallego Adrián Mosquera y el sevillano Javier Reja, ambos en la clase VL3 para deportistas con menor discapacidad que palean en canoa.
Todos ellos participaron en los Juegos de Tokio donde España sumó sus dos primeros diplomas paralímpicos: uno de Higinio Rivero por su sexto puesto y otro de Juan Valle por terminar séptimo. Además, Adrián Mosquera fue undécimo en canoa y decimocuarto en kayak, Adrián Castaño concluyó undécimo e Inés Felipe, decimosegunda. En la cita nipona, Reja se clasificó en la modalidad de remo.
La competición arrancará para los españoles con las series clasificatorias de KL3, en las que tomará parte Juan Valle. El resto de los palistas debutarán el jueves día 4, mientras que el viernes 5 se disputarán las finales para todas las clases paralímpicas.
Las pruebas de piragüismo para personas con discapacidad sólo incluyen la modalidad de sprint en aguas tranquilas y se practican en dos tipos de embarcaciones individuales: el kayak y la canoa (va’a), siempre sobre distancias de 200 metros. Esta disciplina la practican hombres y mujeres con discapacidad en el tronco y/o en alguna extremidad inferior, divididos en tres clases: KL1, KL2 y KL3 para el kayak y VL1, VL2 y VL3 para la canoa, siempre organizados de mayor a menor afectación.