La primera jornada del Campeonato de Europa de Natación paralímpica finalizó con seis medallas para la delegación española. Un oro y récord de Europa para Sarai Gascón, una plata para Teresa Perales y los bronces a manos de José Antonio Marí, Núria Marquès, Michelle Alonso y Miguel Ángel Martínez.
La nadadora del Club Natació Tarrassa, Sarai Gascón, se colgó de nuevo un oro europeo en la que se ha convertido en su prueba estrella: los 50 m. libres S9, (categoría reservada a deportistas con discapacidad física leve), con un espectacular registro de 28,89 que mejoran su propio récord de Europa y se acerca a escasas centésimas del récord del Mundo de la australiana Elli Cole. En esa misma prueba, la joven catalana Núria Marquès acompañaba a Gascón en el tercer cajón del podio con un registro de 30,03 que suponen su mejor marca nacional en una prueba que no es su principal.
La nadadora paralímpica con más medallas de la historia, Teresa Perales, consiguió colgarse la plata en el 50 m. mariposa S5 por detrás de su gran rival noruega Sarah Louis Roung, al parar el crono en 46,14 segundos. En la misma prueba, pero categoría masculina el valenciano Ricardo Ten finalizó octavo en su toma de contacto con la competición con 45,75.
Uno de los bronces de la tarde fue para José Antonio Marí, que tras un año sin competir a nivel internacional por una grave lesión, vuelve a la alta competición con esta presea en los 50 m. libres S9 tras parar el crono en 26,22 segundos, que pese a ser un buen registro, no fueron suficientes para conservar su título continental logrado por una de las revelaciones del equipo británico, Willie, y a cinco centésimas de la plata lograda por el finlandés Lahtemmaki.
Por su parte, la nadadora canaria Michelle Alonso sorprendió al llevarse un bronce en los 200 m. libres S14 batiendo su propio récord de España, tanto en las eliminatorias matutinas como en la final, en la que lo rebajó en más de dos segundos tras marcar un excelente 2,16:87 que le valió para subirse a un podio que lideraba la rusa Shabalina, tras establecer un nuevo récord del Mundo de la categoría.
El último metal de la delegación española lo logró el andaluz Miguel Ángel Martínez Tajuelo, en el 50 m. espalda S3, (nadadores con mayor afectación), con un tiempo de 52,53 que, pese a no mejorar la marca de la mañana, fueron suficientes para volver a subir a un podio europeo en una distancia en la que fue cuarto en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Por otro lado, la nadadora catalana Júlia Castelló finalizó quinta su participación en los 100 m. espalda S6 con una marca de 1,35:94 muy lejos de sus registros personales tras haber pasado una lesión en un pie que le impidió acudir a la cita continental en el mejor estado de forma. María Delgado también finalizaba quinta y Ariadna Edo sexta, ambas muy cerca de sus mejores registros personales en los 100 m. mariposa S13, (nadadores con discapacidad visual de menor afectación), en una final de infarto que ganó la rusa Darya Stukalova.
En 100m libres S4, el veterano Richard Oribe finalizaba sexto con 1,33:76 en una prueba en la que todavía posee el récord continental. También en sexto lugar, el joven nadador del equipo AXA de promesas paralímpicas Íñigo Llopis, que tras batir el récord de España por la mañana con un tiempo de 1,02:92, no pudo mejorar marca en la final al terminar en 1,03:10, con un sorprendente Aralar Pérez en octavo lugar con 1,06:44.
Cabe destacar también la brillante actuación de dos componentes más del Equipo AXA de Promesas paralímpicas como de Julia Benito en los 400 m. libres S10 en los que rebajó en cuatro segundos su mejor marca personal en su debut en una competición internacional, y Jacobo Garrido quien hacía lo propio en categoría masculina. Antoni Ponce no pudo acceder a la final de los 100 m. espalda S7, una prueba planteada como toma de contacto antes de su prueba principal.