La selección española consiguió terminar en la séptima posición el Campeonato de Europa de Goalball, diputado en Rostock (Alemania) entre el 8 y el 13 de octubre. Aunque no logró el objetivo de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el equipo de la Federación Española de Deportes para Ciegos evitó al menos el descenso de categoría y se mantiene en la élite continental.
La primera fase comenzó con derrotas ante la todopoderosa selección anfitriona por 9-4 y ante Finlandia por 5-11. A continuación, la selección nacional derrotó a la República Checa, a priori el rival más asequible del grupo, por un peleado 6-5 y concluyó la liguilla encajando un 8-1 ante Bélgica.
Con un partido ganado y tres perdidos, España logró meterse en cuartos de final como último de su grupo y le tocó medirse a Ucrania, vencedor del otro cuadro. En apenas 10 minutos, los ucranianos demostraron su superioridad con un 10-0 que terminaba con el sueño español de regresar a unos Juegos Paralímpicos tras dos ciclos de ausencia y los condenaba a pelear por las posiciones quinta a octava.
En el primero de los dos encuentros, Bélgica fue de nuevo el verdugo de la selección nacional (7-2). Sin embargo, en el choque definitivo en el que estaba en juego la permanencia en la máxima categoría, España sí logró la victoria ante Grecia. Félix Vargas anotó tres goles que fueron igualados tras el descanso por los helenos a causa de algunos desajustes defensivos. Pero una vez superados los nervios, dos goles más de Vargas, cuatro consecutivos de Javi Serrato y uno final del debutante Juan Carlos García cerraron el 10-3 que evitaba el descenso a la segunda categoría.
La medalla de oro se la llevó Alemania, que ganó a Ucrania en la final por 2-6. Los ucranianos, en cambio, se llevaron la única plaza clasificatoria para tokio 2020, puesto que los germanos ya lograron la suya en el Mundial de 2018. En el partido por el bronce, Lituania ganó con muchas dificultades a Turquía por 7-6.
El combinado español estuvo formado por Álvaro Rubio y Félix Vargas (Chamartín), Pedro Carlos Martín (Canarias Cludeón), Javier Serrato (Sevilla), Nicolás Verdejo (IK Gipuzkoa) y el debutante Juan Carlos García (Valencia). Completaron el equipo técnico el seleccionador Paco Monreal, el entrenador Carles Estrany y el fisioterapeuta Alejandro Pérez.