SERGIO GARROTE DA A ESPAÑA SU PRIMERA MEDALLA EN EL MUNDIAL DE CICLISMO EN CARRETERA DE SUDÁFRICA

El catalán Sergio Garrote consiguió la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj para handbikes del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera, que comenzó este jueves en Pietermaritzburg (Sudáfrica). Se trata de la primera medalla para España en la jornada inaugural de la competición.

La contrarreloj se celebró sobre un circuito cercano a un lago, a unos 20 kilómetros de la ciudad, sobre una carretera de ida y vuelta con una cuesta no demasiado complicada. En la categoría de Sergio Garrote, la MH2 para ciclistas con tetraplejia que usan handbike, los corredores dieron dos vueltas al circuito hasta completar 15,5 kilómetros.

Garrote concluyó en la tercera posición de su categoría, tras cruzar la meta en 31’21”98. Lo acompañaron en el podio el italiano Luca Mazzone (29’19”00) y el estadounidense William Groulx (29’25”63). Se trata de la primera medalla que consigue el ciclista español en un Campeonato del Mundo, aunque sí ha subido al podio en la contrarreloj de la Copa del Mundo durante esta temporada.

En esta primera jornada también compitió otro español en la clase T2 de triciclos, Joan Reinoso, que consiguió una meritoria quinta plaza en su debut mundialista. Con un tiempo de 29’28”23, el español se quedó a tan sólo ocho segundos de la medalla de bronce.

Las pruebas de contrarreloj continuarán este viernes con la participación del resto de españoles. A las 9.08 de la mañana tomará la salida Jaume Morales (C3) y dos minutos más tarde lo hará Eduardo Santas (C3). A las 9.30 comenzará Maurice Eckhard (C2) y a las 9.45, Ricardo Ten (C1). A mediodía llegará el turno de los tándems Carlos González-Noel Martín (13.04) e Ignacio Ávila-Joan Font (13.09). El último en tomar la salida, a las 14.35, será César Neira (C4).

El Mundial concluirá con la celebración de la prueba en línea, que se disputará dentro de la ciudad de Pietermaritzburg, en un circuito de unos seis kilómetros con dos pequeños repechos, amplio y con una sola curva complicada cerca de la meta. El sábado correrán las categorías de triciclos y handbikes, y el domingo, las de bicicletas y tándems.

En el anterior Mundial, celebrado hace dos años en Nottwil (Suiza), la selección nacional consiguió un oro, tres platas y dos bronces.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.