Sevilla acogerá entre el 31 de julio y el 7 de agosto próximos el Open Mundial de Boccia Bisfed 2017, una de las competiciones más destacadas del calendario internacional de este deporte paralímpico, en la que van a participar un centenar de jugadores procedentes de 19 países, con Vasile Agache y la pareja Wafid Boucherit-Javier Martínez como principales bazas españolas para luchar por los primeros puestos.
En el Palacio de los Deportes de Sevilla se darán cita concretamente 99 participantes inscritos en esta competición oficial de la Federación Internacional de Boccia (Bisfed), organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), con la colaboración de la Federación Andaluza (FADPC).
Junto al centenar de deportistas acudirán un total de 135 técnicos, procedentes de Bélgica, Tailandia, Alemania, Francia, España, Portugal, Holanda, Grecia, Hong Kong, Hungría, Israel, Polonia, Rusia, Eslovaquia, República Checa, Gran Bretaña, Singapur, Italia, Suecia y Japón.
La selección española ya está en Sevilla en la concentración previa a la competición. En sus filas, destaca el debut de Vasile Agache, de origen moldavo, en la que será su primera competición como español después de su nacionalización, en la categoría Bc4, para jugadores con discapacidad física.
También Wafid Boucherit y Javier Martínez son una clara baza de España en parejas Bc3, después de su plata en el Europeo de equipos y parejas. No obstante, el equipo dirigido Carlos Varela se encuentra en plena renovación y avanza a paso firme para conseguir la mayor puntuación posible jugando en casa.
La selección española estará compuesta por: Ferrán Ribas, Desiré Sagarra y Amagoia Arrieta en categoría BC1 (deportistas con que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente); Iker Iglesias y Raúl Martí, en categoría BC2 (deportistas que pueden lanzar sin ayuda); Javier Martínez, Wafid Boucherit y Ángel Ponce, en BC3 (deportistas que precisan asistencia y realizan los lanzamientos a través de una canaleta), y Vasile Agache, Alejandro García y Ramón Barons, en categoría BC4, para deportistas con discapacidad física severa.
El equipo técnico estará compuesto por Gloria Herranz, Ramiro Gil, Ángel Ponce, Ignacio Tormo, Juan Antonio López, Mercé Aragonés, Juan Ignacio Ayala, Alma Cuesta e Inmaculada Peñalver.
El Open Mundial de Boccia Bisfed 2017 está patrocinado por el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, el Comité Paralímpico Español, Fundación Once y LaLiga4Sports. Asimismo, cuenta con la colaboración de TYSA FORD, Aquajet, el Real Betis Baloncesto y el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.
La competición se podrá seguir en streaming por internet en la página www.sevillaboccia2017.com y Teledeporte emitirá un resumen de la competición un par de días después de su conclusión. Para más información y seguimiento en directo de la competición se puede visitar www.sevillaboccia2017.com/