Cinco deportistas con discapacidad física y dos con discapacidad visual componen la delegación española que participará, entre el 6 y el 17 de noviembre, en los Campeonatos del Mundo de Tiro organizados en el Club Ecuestre de Tiro y Golf de la ciudad de Al Ain (Emiratos Árabes Unidos). Se trata de Juan Antonio Saavedra, Adrián Becker, Melitón Briñas, Pedro Gómez, Iñaki Oloriz, Sonia Rivero y Ager Solabarrieta.
El gallego Juan Antonio Saavedra afronta este Mundial con un doble objetivo: el de subir al podio y el de lograr una plaza directa para los Juegos de París 2024. En R6 – Carabina tendido a 50 metros, prueba en la que ganó la plata en Londres 2012 y el bronce en Tokio 2020, obtendrán el billete los dos primeros (o tres si uno de ellos es mujer). En la otra prueba que disputará, la de R3 – Carabina tendido a 10 metros, sólo le valdrá la victoria. Saavedra compite en la clase SH1 para deportistas que no necesitan utilizar un soporte para el arma.
El resto de los miembros de la expedición nacional únicamente pelearán por ganar una medalla, ya que sus pruebas aún no forman parte del programa de competición de los Juegos Paralímpicos. En tiro al plato participarán Adrián Becker y Melitón Briñas (ambos de la clase SG-U para tiradores con discapacidad en los brazos), Pedro Gómez (SG-S para los que compiten sentados) e Iñaki Oloriz (SG-L para los que tienen discapacidad en las piernas pero pueden disparar de pie). Tanto ellos como Saavedra pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).
También habrá representación española en las pruebas de tiro para deportistas con discapacidad visual (clase SH-VI): Ager Solabarrieta con su guía Maite Badiola (Vizcaya) y Sonia Rivero con Antonio Cobo (Málaga). Los dos representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) debutarán el día 8 en la modalidad ‘de pie’, en la que Rivero se llevó esta temporada la plata continental, y cerrarán su participación el día 11 en ‘tendido’, evento en que Solabarrieta es el vigente campeón de Europa.
En esta disciplina se utiliza una carabina de aire comprimido cuya mira telescópica está conectada a un circuito eléctrico que emite un sonido cada vez más intenso cuanto más se aproxima al centro de la diana. De esta forma, los tiradores con discapacidad visual, que compiten con auriculares, pueden reemplazar el sentido de la vista por el del oído sin perder precisión.