Traducción del Comunicado de Prensa publicado por el IPC el 14 de abril de 2005 sobre los avances realizados en el desarrollo de un Sistema para los Deportistas con Discapacidad Intelectual.En la reunión del Consejo de Dirección del Comité Paralímpico Internacional (IPC) en Turín, Italia, se acordó que debido al hecho de que no se ha puesto en marcha un sistema mutuamente acordado de elegibilidad y verificación para los deportistas con discapacidad intelectual, no es posible la inclusión de estas pruebas en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín 2006.
Sin embargo, se informó al Consejo de Dirección que se había realizado un importante avance en este asunto desde Noviembre de 2004. Por lo tanto se acordó que serán elegibles para inclusión en el programa de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 pruebas para deportistas con discapacidad intelectual en Atletismo, Natación y Tenis de Mesa, siempre y cuando se establezcan criterios de elegibilidad y un sistema mutuamente aceptables.
Además de las reuniones y comunicaciones entre el IPC y la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (INAS-FID), el Deporte y el Grupo de Investigación de Discapacidad Intelectual (SIDRG), se estableció un grupo independiente de investigadores reconocido por el IPC e INAS-FID. El SIDRG se reunió en Budapest, Hungría, durante la Asamblea General de INAS-FID en abril de 2005.
Como resultado de esta investigación y anteriores comunicaciones, se ha acordado que se desarrollará un plan detallado de investigación para identificar criterios que sean comunes a deportistas con discapacidad intelectual a lo largo de todos los deportes. Este Plan será puesto en práctica en los deportes mencionados en competiciones que se celebren en la última mitad de 2005. Se espera que esta investigación junto con la pericia proporcionada por cada deporte formen la base del sistema de elegibilidad y verificación mutuamente acordado para los deportistas con discapacidad intelectual.
En la Asamblea General Extraordinaria del IPC 2004 en El Cairo, Egipto, se reafirmó la condición de miembro de INAS-FID y, bajo consulta con los deportes del IPC, los deportistas con discapacidad intelectual deberían poder regresar progresivamente a las competiciones sancionadas por el IPC como medio de probar los componentes específicos del proceso de elegibilidad y verificación de cada deporte. Desde entonces, el Presidente de INAS-FID, Jos Mulder y Representantes del IPC se han reunido dos veces y han acordado que INAS-FID continuaría evaluando la elegibilidad de los deportistas utilizando el Formulario de Solicitud de Elegibilidad de Deportista IPC/INAS-FID.
El IPC continúa trabajando con INAS-FID sobre este asunto y se compromete a asegurar que se progresa a este respecto, con el objetivo final de la inclusión de los deportistas con discapacidad intelectual en las competiciones sancionadas por el IPC.