La primera prueba mundial para el triatlón paralímpico español, que se ha disputado en Buffalo City (Sudáfrica), no podía haber terminado de mejor manera que con la plata y plaza para el país lograda por Susana Rodríguez y Mayalen Noriega en PT5. Además de las medallas de plata para Héctor Català y Eduardo Talavera y bronce de José Luis García y Fran Navas en PT5 masculino, más el bronce de Vicente Arzo en PT1.
A pesar de que el ranking mundial no cierra hasta el 30 de junio de 2016, la pareja formada por la triatleta con discapacidad visual Susana Rordríguez y su guía Mayalen Noriega, ha logrado la clasificación matemática para los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, tras una prueba complicada, pero con un magnífico resultado final llevándose la medalla de plata y colocándose terceras en el ranking mundial.
Los chicos de la misma categoría no fueron menos, y pese a no poder estar en la cita paralímpica ya que su categoría no participa, conquistaron el doblete, con un espectacular Héctor Català, que junto a su guía Eduardo Talavera, consiguieron hacerse con la medalla de plata y demostrar así su buena progresión con la compañía en la tercera posición de José Luís García y Fran Navas.
José Vicente Arzo completó el medallero de esta jornada con un bronce en la categoría PT1, que seguro le servirá para escalar posiciones en el ranking mundial, pese a tener más complicada la clasificación paralímpica.
La vasca Rakel Mateos, en PT2, terminó en la quinta posición tras afrontar la prueba con problemas de salud, además de sufrir una caída durante la carrera, sin embargo su plaza para asistir a Río 2016 no peligra con este resultado. En PT2 masculino fue Lionel Morales quien se quedó a las puertas del podio al alcanzar la cuarta posición. En la categoría PT4 masculina fueron noveno y décimo los triatlestas Antoni Franco y Rafael Solís.
Grandes resultados para el equipo paralímpico de triatlón desplazado a Sudáfrica, que verá en Río 2016 su debut como deporte paralímpico con una gran ambición de medallas.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.