La nadadora Teresa Perales se hizo este viernes con su segunda medalla particular en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, al conseguir el bronce en los 200 metros estilos, con récord de España incluido, de manera que incrementa su palmarés en 18 medallas en cuatro citas paralímpicas.
Perales, que tiene paraplejia, partió con el tercer mejor tiempo de las finalistas de los 200 estilos de la clase SM5. En la final, se repitieron los pronósticos de las preliminares de esta mañana, con el oro para la ucraniana Natalia Prologaieva (que batió el récord del mundo, con 3’13”43) y la plata para la noruega Sarah Louise Rung.
La española hizo un tiempo de 3’28”58 y llegó a colocarse en cabeza durante algunos segundos en el primer estilo (mariposa), pero sus dos principales rivales comenzaron a distanciarse en el segundo (espalda).
Con este resultado, Perales acumula dos medallas en Londres 2012: la de plata en los 50 metros libre de ayer jueves y la de bronce de hoy en los 200 estilos. Prologaieva ganó estas dos pruebas.
Al concluir la carrera, Perales afirmó a los periodistas españoles desplazados en Londres que aspiraba a la medalla de bronce. “He hecho el récord de España de largo. Tenía 3’38”, esta mañana hice 3’33” y ahora 3’28”. Era impensable y me ha sabido a oro. Las otras estaban en otro mundo, pero he plantado cara todo lo que he podido”, explicó.
Perales señaló que este nuevo éxito en su carrera deportiva “demuestra que tanto entreno sirve para algo”. “Tantas horas debajo del agua y de mucho esfuerzo tiene su recompensa, no sólo por la medalla, sino por el tiempo y por haberlo hecho bien”, concluyó.
Los 200 estilos contó con la participación de otra nadadora española, Lorena Homar, que acabó séptima, al parar el crono en 4’03”16. La deportista balear llegó a la final con el séptimo mejor tiempo de las participantes.