Los próximos días 7 y 8 de junio se reunirá en Oviedo el jurado de los Premios Princesa de Asturias de los Deportes 2016, al que está nominada la nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 22 medallas en Juegos.
La candidatura de Teresa Perales la presentaron once galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de los últimos años: el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque (Premio Príncipe de Asturias 2010),los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández (galardonados en 2012), los baloncestistas Pau y Marc Gasol (premio de 2015), el tenista Rafael Nadal(2008), el ciclista Miguel Induráin (1992), el waterpolista Manel Estiarte (2001), la tenista Arantxa Sánchez Vicario (1998), el ex entrenador de la selección española de baloncesto “Pepu” Hernández(2006) y el golfista José María Olazábal, quien en la edición de 2014 se impuso a la propia nadadora paralímpica por solo un voto de diferencia en la decisión del jurado.
En su escrito de argumentación de la candidatura, las destacadas figuras del deporte español resaltaron el “incomparable éxito deportivo” de Teresa Perales, con un total de 22 medallas a lo largo de cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos, su imagen como “símbolo para los millones de personas con discapacidad de todo el mundo” y como “icono para todas las mujeres”. Según los firmantes de la candidatura, el premio para Perales resultaría asimismo un reconocimiento a un deporte tan importante como la natación y a todos los deportistas de élite con discapacidad que cada cuatro años participan en los Juegos Paralímpicos.
Bajo el hashtag #LeTocaATeresa, las redes sociales están siendo testigo de los innumerables apoyos recibidos por la deportista paralímpica española más laureada de todos los tiempos, cuando falta sólo una semana para que se conozca la decisión del jurado.
Teresa Perales (Zaragoza, 29 de diciembre de 1975), alcanzó en Londres 2012 la cifra de 22 medallas en las cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos en los que ha participado (6 de oro, 6 de plata y 10 de bronce), igualando el número de metales del olímpico Michael Phelps.
En Londres, Perales fue la abanderada del Equipo Paralímpico Español en la Ceremonia de Inauguración y también la deportista más laureada de la delegación española. Además, allí fue reelegida como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, siendo la candidata más votada en este órgano de representación de los atletas de élite con discapacidad.
Perales usa silla de ruedas desde los 19 años, tras una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. En 1998 debutó internacionalmente en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y, desde entonces, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
Tras su regreso de Londres, el Gobierno español le concedió la Gran Cruz del Mérito Deportivo, la máxima distinción oficial que puede recibir un atleta en España, que le fue entregada por S.M. el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela el 1 de abril de 2014.