Teresa Perales atesora ya cuatro medallas tras las cuatro primeras jornadas de competición en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica, que se está celebrando en Eindhoven (Holanda) hasta el domingo 10 de agosto. La plata de la zaragozana se une a las de Óscar Salguero y el equipo de relevos, y elevan hasta los 27 los metales de España.
La prueba de 200 metros estilos para la clase SM5 dio la oportunidad a Teresa Perales de regresar al podio en esta cuarta jornada, para recoger la plata con un crono de 3’42"23. La deportista paralímpica más laureada de la historia ya ha conquistado en este Europeo dos medallas de oro (en los 100 metros libre y en los relevos mixtos de 4x50 libre) y otra plata (en los 50 mariposa)
En esta jornada, en que la participación española fue muy reducida, brilló especialmente Óscar Salguero quien, con sólo 16 años, se proclamó subcampeón continental de 100 metros braza SB8 (1’14”72). El barcelonés, que también forma parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, fue el más rápido en las series de la mañana (1’14”68), de forma que el italiano Federico Morlacchi tuvo que exprimirse al máximo para arrebatarle el oro.
Los 50 metros libre para nadadores con discapacidad visual contó con tres participantes españoles que finalizaron a las puertas del podio. En la clase S13, para los deportistas menos afectados, la tarraconense Déborah Font terminó cuarta (29"06), mientras que la sevillana Marta Gómez fue quinta (30”31). En la S12, Omar Font concluyó sexto (24”71), aunque a menos de 7 décimas de la medalla de plata. Por último, en los 100 metros espalda S7, Antoni Ponce no logró clasificarse para la final al terminar en novena posición (1’24”71).
España alcanza ya las 27 medallas (9 oros, 11 platas y 7 bronces) al pasar el ecuador de la competición y continúa en la cuarta posición de la tabla. Ucrania sigue liderando el medallero con 57 metales (19 de cada color), seguida por Rusia, que sube un puesto, con 52 (18, 17 y 17) y Gran Bretaña, con 37 (17, 13 y 7).
En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos totales (S11) o con discapacidad visual (S12 y S13). La S14 se reserva para los nadadores con discapacidad intelectuales.
Sigue todas las retransmisiones y resultados del Europeo en directo en:
http://www.paralimpicos.es/publicacion/2SC_Multimedia/329SS_Livestreaming_Eindhoven.asp