Las nadadoras Teresa Perales y Mireia Belmonte participaron en la IV Semana del Deporte Inclusivo, organizada en Madrid por la Fundación Sanitas y el CEDI (Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo) entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Las deportistas participaron en un encuentro académico con alumnos del INEF de Madrid y, a continuación, se trasladaron al Colegio Nuestra Señora de las Maravillas donde impartieron una clase de natación a los alumnos de 6º de Primaria.
Antes de dar comienzo a la lección práctica en el centro educativo, las deportistas respondieron a todas las cuestiones formuladas por los alumnos, que se centraron en el ámbito tanto personal como deportivo de ambas nadadoras. Y, posteriormente, Perales y Belmonte compartieron junto a los niños una serie de ejercicios prácticos en la piscina del centro, donde se hizo especial hincapié en el deporte inclusivo como motor de integración de las personas con discapacidad.
Durante la jornada académica, ambas nadadoras pusieron en común sus experiencias como deportistas de alto nivel y coincidieron en la importancia de inculcar a los niños los valores olímpicos y paralímpicos desde muy jóvenes, así como de fomentar entre ellos la práctica deportiva inclusiva para facilitar la integración de los alumnos con discapacidad.
Para promover el deporte paralímpico entre los más jóvenes, Teresa Perales afirmó que sería imprescindible reconocerlo como “actividad básica de la vida diaria”. Según explicó, muchas personas con discapacidad no pueden realizar actividad física porque no cuentan con las ayudas materiales y humanas necesarias.
Ambas destacaron la importancia del entorno en el rendimiento de un deportista y Mireia Belmonte explicó a los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte las cualidades de un entrenador ideal: "exigencia, comprensión, paciencia y confianza mutua”.
El Deporte Inclusivo en la Escuela
Tras el coloquio con las deportistas olímpica y paralímpica, la jornada académica se centró en el deporte inclusivo en el ámbito escolar, lema de esta cuarta edición de la Semana. En este marcó se explicó el proyecto "Deporte inclusivo en la Escuela", una iniciativa promovida por el CEDI, el Comité Paralímpico Español, Liberty Seguros, la Fundación Sanitas y la Fundación Adecco.
Su objetivo es promover la práctica deportiva inclusiva en los centros de secundaria y contó con la participación de más de 2.800 alumnos con y sin discapacidad de entre 12 y 17 años, de 16 centros educativos de la Comunidad de Madrid durante su edición de 2013.