El calendario competitivo paralímpico va recuperando poco a poco el pulso. Así, el fin de semana del 27 y 28 de marzo, Toledo acogerá una de las grandes citas para el deporte de base, con la celebración de una nueva edición del Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo. Y como ya ocurriera el año pasado en Valencia, el evento contará, además de con niños y jóvenes menores de 20 años y los miembros del Equipo Promesas, con atletas absolutos que buscarán las mínimas para los Juegos de Tokio. Algunos de los nombres más destacados serán los de los mundialistas Meritxell Playà, Yassine Ouhdadi, Sara Martínez, José Manuel Quintero, Sara Andrés o Izaskun Oses, entre otros.
Con el patrocinio de Liberty Seguros, las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y el Comité Paralímpico Español (CPE) organizan esta edición 2021 de un evento que cada año adquiere un mayor peso dentro del calendario paralímpico. En esta puesta de largo del campeonato, también cabe destacar la inestimable colaboración y ayuda del Ayuntamiento y el Patronato Deportivo de Toledo.
La competición, estructurada en seis categorías de edad (sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, sub 18 y sub 20), tanto masculinas como femeninas, comenzará el sábado por la mañana. Representantes de Comunidad Valenciana (32), Madrid (24), País Vasco (18), Cataluña (17), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (9), Aragón (8), Andalucía (7), Murcia (5), Galicia y Navarra (3), Canarias (2), Cantabria, Baleares y La Rioja (1) lucharán por las medallas en una docena de pruebas que engloban la velocidad, el medio fondo, los saltos y los lanzamientos.
La duración del campeonato se extenderá en la doble sesión del sábado más la matutina del domingo. Una doble jornada en la que se dará cita lo mejor del atletismo paralímpico español, tanto presente como futuro.
De esta manera, se cumple con los grandes objetivos que Liberty Seguros busca con este campeonato y con su programa del Equipo de Promesas Paralímpicas, y es la apuesta por el deporte de base en personas con discapacidad, la detección de talento joven y la progresión hacia la élite. La aseguradora, patrocinador del Plan ADOP, también demuestra así su compromiso con el deporte de base, por el que creó en 2012 esta iniciativa. Así pues, y gracias a ello, algunos de los niños y jóvenes que este fin de semana se darán cita en Toledo buscarán emular a los ya consagrados y convertirse, por qué no, en ese relevo generacional del Equipo Paralímpico Español.