El nadador Toni Ponce logró este domingo la medalla de plata de los 100 metros braza SB5 en los Juegos Paralímpicos de París 2024, con lo que volverá a casa con el mismo metal que en Tokio 2020 y el tercero paralímpico de ese color en su palmarés.
Ponce se presentó en la piscina del Paris La Défense Arena con el mejor tiempo en la fase clasificatoria de esta mañana (1'30"45), por delante del ucraniano Danylo Semenykhin (1'31"29) y del suizo Leo McCrea (1'32"44), con lo que partía como claro aspirante al podio.
Ya por la tarde, McCrea se lanzó al agua con el mejor tiempo de reacción y lideró la prueba de principio a fin. Ponce completó el primer largo de la piscina por detrás de Semenykhin, pero poco después se situó segundo y comenzó a distanciar a su rival ucraniano, pero no pudo alcanzar al suizo.
Ponce paró el crono en 1'29"43 para colgarse la medalla de plata, en tanto que McCrea necesitó 1'27"15 (mejor marca personal) para recibir la de oro y Semenykhin invirtió 1'30"96 para lograr la de bronce. Con ello, el nadador español, que es el actual campeón europeo y mundial de los 100 braza SB5, no pudo completar su reinado de la distancia en unos Juegos Paralímpicos.
“TODO PRESIÓN”
Ponce confesó al terminar la prueba que tenía una sensación “agridulce”. “Soy más hombre de plata que otra cosa en los Juegos, pero lo hemos luchado”, indicó, antes de indicar, no obstante, que se encontraba “satisfecho”.
“Sé que habría ganado si hubiera estado en mis marcas, pero son unos Juegos, todo presión”, comentó, antes de valorar que ya cuenta con tres platas paralímpicas.
Respecto a su futuro, Ponce, que es padre de un niño, subrayó: “Tenía bastante claro que podrían ser mis últimos Juegos porque quiero dedicar mi vida a mi familia”. “No creo que me veáis en Los Ángeles”, avanzó.
“Quiero hacer mi vida con mi mujer, que realmente nunca me ha dicho que pare, pero considero que ahora el que tiene que parar un poco soy yo”, apostilló.
Toni Ponce, de 37 años, es uno de los nadadores más destacados del equipo paralímpico español en los últimos años. Sus primeros Juegos Paralímpicos fueron los de Río 2016, donde obtuvo sendos diplomas en los 400 metros libre S7 y en los 100 braza SB6. Después, una actualización del código de clasificación de la discapacidad lo reubicó en la clase S5.
A partir de entonces, este deportista con discapacidad física ha conseguido varias medallas en Juegos Paralímpicos (tres platas) y mundiales (cuatro oros, siete platas y cinco bronces). En cuanto a campeonatos de Europa, el último se celebró el pasado abril en Funchal (Portugal), donde se colgó tres oros, dos platas y un bronce.