Ya son tres los medallistas paralímpicos que han encontrado trabajo gracias al Programa ADOP Empleo PROAD, liderado por la Fundación ONCE, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo profesional y la integración laboral de los deportistas de alto nivel con discapacidad una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo.
Los nadadores Enrique Floriano y Déborah Font y la judoka Marta Arce, todos multimedallistas en varios Juegos Paralímpicos, incluidos los de Londres 2012, han accedido a una salida laboral, gracias al proyecto que pusieron en marcha el año pasado la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes.
Enrique Floriano, con discapacidad visual, se incorporó como auxiliar administrativo al Grupo Alentis, perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE, la misma empresa que ha ofrecido a Déborah Font –también con discapacidad visual- la oportunidad de trabajar como ordenanza.
Por su parte, Marta Arce ha sido la última y reciente incorporación laboral del Plan ADOP Empleo. Ejercerá como fisioterapeuta en Personalia, empresa de la Fundación ONCE dedicada a la atención a personas mayores y dependientes.
Además de estas tres contrataciones, la atleta paralímpica con discapacidad visual Sara Martínez también ha logrado un contrato a tiempo parcial como monitora de ocio y tiempo libre.
Igualmente, los responsables del Programa ADOP Empleo están gestionando otras iniciativas para facilitar la incorporación laboral de los deportistas paralímpicos acogidos al mismo.
En este sentido, se está ofreciendo asesoramiento para el autoempleo o calificación de centro especial de empleo para cuatro proyectos concretos, se han concedido cuatro becas a través de la Fundación Universia Capacitas y se han gestionado prácticas o cursos de formación en materias tan dispares como teleoperador o Pilates.
En total, 20 deportistas paralímpicos se están beneficiando hasta el momento de la acciones de intermediación laboral y/o formación para el empleo del Programa ADOP Empleo PROAD.