La selección española de ciclismo paralímpico regresó con trece medallas de la Copa de Europa de Pista, celebrada en el velódromo de Newport (Gran Bretaña) entre el 30 de enero y el 1 de febrero. Con estos resultados, el equipo nacional suma puntos en el ranking de cara a su clasificación para los Juegos de Río 2016.
El trío de velocidad C1-C5, formado por el cordobés Alfonso Cabello, el aragonés Eduardo Santas y el vasco Amador Granados, hizo valer su condición de campeón del mundo y consiguió el único oro para España en Gales, con un tiempo de 51”896.
En las pruebas de persecución llegaron otras seis medallas para los ciclistas españoles, la mitad de plata y la mitad de bronce. Pese a los buenos resultados obtenidos en las clasificatorias de la sesión matinal, los tres pistards en la lucha por el oro terminaron segundos: Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3) y Pablo Jaramillo (MC5).
En cambio, todos los españoles que peleaban por el bronce lo consiguieron: Alfonso Cabello dobló de forma rápida a su oponente inglés en la clase MC5; Ignacio Ávila-Joan Font hicieron lo propio con el otro tándem español en liza, el de Miguel Ángel Clemente-Francisco Pérez, en la MB; y César Neira venció en la MC4 por incomparecencia de su rival.
Cuatro medallas más dejaron las carreras contra el crono de un kilómetro, que se disputaron con el mismo formato que tendrán en los Juegos Paralímpicos, es decir, combinando las clases C1 a C3 por un lado y las clases C4 y C5 por otro. En el primer grupo, Eduardo Santas consiguió la plata con un tiempo de 1’11”582, mientras que Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo fueron segundo y tercero, respectivamente, en el otro (1’04”779 y 1’07”481).
En cuanto a los tándems, los barceloneses Ignacio Ávila-Joan Font lograron la tercera posición (1’05”044), seguidos por los madrileños José Enrique Porto-José Antonio Villanueva (1’06”701), que tuvieron ciertos problemas en la arrancada, y por los murcianos Miguel Angel Clemente- Francisco Pérez (1’07”998).
En la última jornada, Porto-Villanueva consiguieron la medalla de bronce en la prueba de velocidad, al superar por 2-0 a la pareja holandesa tras caer en semifinales ante los campeones del mundo.
La competición se cerró con el scratch de 15km para las clases C1-C5, en el que participaron seis españoles. En la quinta de sesenta vueltas, cinco ciclistas consiguieron ganar vuelta tras un duro ataque del eslovaco Jozef Metelka, ganador final de la prueba. Entre ellos estaban Alfonso Cabello y César Neira, que jugaron sus bazas en el sprint y acabaron en segunda y cuarta posición, respectivamente.
En opinión del seleccionador nacional, Félix García Casas, estos resultados son “excepcionales en cuanto a la suma de puntos para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero también en lo que se refiere al test de cara al Mundial de Apeldoorn, ya que en la mayoría de los casos ha sido muy positivo y nos hace ser optimistas a la hora de afrontarlo”. “Bien es cierto que no es el nivel del Mundial ni han estado todo los países representados, pero en algunas clases nos hemos encontrado con rivales directos en la lucha por las medallas dentro de un par de meses”, señaló.
Un mes antes de este Campeonato del Mundo de Apeldoorn (Holanda), previsto para finales de marzo, los ciclistas paralímpicos españoles disputarán en Galapagar (Madrid) el Campeonato de España, que supondrá la recta final de su preparación.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.