El Mutua Madrid Open acogerá este domingo, día 30 de abril, una exhibición de tenis en silla de ruedas en la que los jugadores María Torres, Marcela Quintero, Francesc Prat y Rubén Castilla acercarán esta modalidad a todos los aficionados al deporte de la raqueta que asistan esa tarde a la Caja Mágica. Además, ambos jugadores compartirán el sábado una sesión de entrenamiento con los niños y niñas con discapacidad de las escuelas madrileñas, gracias al apoyo de Procter & Gamble (P&G) Health.
El barcelonés Francesc Prat, actual número 6 del ranking nacional, posee una dilatada trayectoria en el tenis en silla de ruedas. Especializado en dobles, ha ganado nueve títulos nacionales desde el año 2013, cuando estrenó su palmarés en Zaragoza. Su primer gran éxito individual llegó en 2022, también en la capital aragonesa, y esta temporada ya se ha adjudicado el open de Marbella. En 2017, además, se proclamó vencedor del torneo internacional ITF de Pistesi (Rumanía) en categoría de dobles.
Su rival en este partido de exhibición será Rubén Castilla. El campeón de Madrid en 2021 compagina el tenis con el pádel en silla de ruedas, deporte en el que llegó a ser campeón de España entre 2013 y 2015. Hace dos temporadas se incorporó a la Fundación Emilio Sánchez Vicario como entrenador de ambos deportes.
En este partido de dobles mixtos a un solo set de cuatro juegos participarán también las deportistas María Torres y Marcela Quintero, que son las actuales números 2 y 4, respectivamente, del ranking nacional femenino de la especialidad.
El encuentro se celebrará en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica en la franja de 15 a 17 horas y contará con la asistencia del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; del presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román, y del director del Gabinete de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, Juan Fernández Carnicer.
Como complemento a esta iniciativa y gracias al apoyo de P&G Health, Quintero, Torres y Castilla se acercarán a las instalaciones de la Real Federación Española de Tenis en Fuencarral para compartir una sesión de entrenamiento con los niños y niñas con discapacidad que se preparan en las 23 escuelas de la RFET y la Fundación BePro. Además, algunos de estos jóvenes podrán asistir posteriormente a la exhibición en la Caja Mágica.