El récord del mundo en 50 metros mariposa de Sarai Gascón fue la marca más espectacular del Campeonato de España de Natación Paralímpica disputado el 12 y el 13 de marzo en Sabadell, donde también consiguieron marcas mínimas para acudir a los próximos Juegos Paralímpicos de Río Michelle Alonso y Miguel Ángel Martínez Tajuelo, así como un récord de Europa, a cargo de Judith Rolo.
La gran estrella de la competición fue la nadadora con discapacidad en un brazo Sarai Gascón, del CN Terrassa, quien demostró, una vez más, su calidad y dominio en las pruebas de crol y mariposa en su categoría S9. Su impecable 31:72 en 50 m. mariposa supuso un nuevo récord del mundo, en una distancia que no está incluida en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos. Mientras, en los 100 m. mariposa realizó 1,09:31, lo que es nuevo récord de España y la revalidación de la mínima para acudir a Río 2016. Igualmente, en los 100 metros libre registró su mejor marca personal y también mínima para Río, con 1,03:34.
Por su parte, la canaria con discapacidad intelectual Michelle Alonso dominó la prueba de 100 m. braza, en la que se quedó a dos décimas del récord del Mundo, con un tiempo de 1,14:68, mientras que estableció un nuevo récord de España en 100 m. libres, con un crono de 1,02:28.
El andaluz Miguel Ángel Martínez Tajuelo, “Taju”, arrancó una gran ovación del público al conseguir la mínima para Río en 200 m. libre en categoría S3, para nadadores con gran discapacidad física, y establecer un nuevo récord de España con un tiempo de 3,46:26.
Tanto Sarai Gascón como Michelle Alonso ya acudían a Sabadell con su billete a Río en el bolsillo y ahora se les ha unido Martínez Tajuelo. Con ellos tres, son cinco los nadadores que ya han conseguido mínima A para los Juegos, puesto que los barceloneses Nuria Marquès y Miguel Luque las lograron hace unas semanas en Tenerife.
En el Campeonato de España cabe destacar la actuación de María Delgado, Óscar Salguero, Ricardo Ten, José Antonio Marí, Antoni Ponce, Marta Gómez, Marian Polo, Vicente Gil y Ariadna Edo que consiguieron la mínima B en sus respectivas pruebas, un resultado que no otorga plaza directa para los Juegos Paralímpicos, pero que augura un buen rendimiento para la próxima cita internacional en el Europeo de Funchal, en Madeira, (Portugal).
Por su parte, la nadadora canaria Judith Rolo batió el récord de Europa en 100 m. mariposa, en la clase S6 –discapacidad física intermedia- (con un tiempo de 1,30:86) y se postula así como una opción a tener en cuenta de cara a la cita continental de finales de abril.
En cuanto a los jóvenes, Íñigo Llopis ha sido el nadador más destacado del Equipo AXA de Promesas de Natación Paralímpica al batir tres récords de España en su categoría S8 y, tanto él como el resto de componentes del equipo están demostrando el buen trabajo realizado y las grandes esperanzas de futuro para la natación.
La gran estrella de la natación paralímpica y candidata al Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales, acaparó la atención de los espectadores, aunque no ha realizado sus mejores marcas, al haber dirigido su preparación y puesta a punto al Campeonato de Europa de Funchal del mes de abril.