Cerca de 5.000 deportistas olímpicos, paralímpicos y aficionados recorrieron las calles de Madrid en la I Carrera Liberty Seguros “Una meta para todos”, organizada por el Grupo Liberty Seguros en colaboración con el Comité Paralímpico Español, la candidatura olímpica de Madrid 2016 y el Ayuntamiento de Madrid.
El pistoletazo de salida se dio a las 9:00 horas en la calle Goya, frente al Palacio de los Deportes. El recorrido de 10 kilómetros atravesó las calles de Goya, Alcalá, Cibeles, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana, Concha Espina y Príncipe de Vergara, para finalizar de vuelta en el punto de origen, en la Plaza de Felipe II.
La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, junto al presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Miguel de la Villa, fueron los encargados de dar la salida, así como de entregar los trofeos a los vencedores.
Los primeros atletas en alcanzar la línea de meta fueron los que compiten en silla de ruedas, encabezados por Roger Puigbó, subcampeón de Europa de 800 metros y de maratón. Jordi Madera y Rafael Botello, que también se encuentran preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Pekín, fueron segundo y tercero, respectivamente.
José Antonio Castilla, campeón de Europa de 10.000 metros, se proclamó vencedor entre los paralímpicos que compiten de pie. Lo siguieron Salah Elyaakoubi, atleta marroquí afincado en Vizcaya, y Lucas Esteban Palacios, discapacitado físico madrileño.
Entre los atletas sin discapacidad, el vencedor fue José Luis Capitán, subcampeón de España de carreras de montaña; seguido por Martín Fiz, campeón del mundo de maratón, y David González, tercer clasificado. Mónica Ayerra, Ana del Cerro y Gracia Valiente fueron las tres primeras mujeres en alcanzar la llegada.
Además, en la Carrera Liberty hubo alrededor de un centenar de atletas con discapacidad, como Javier Conde, nueve veces medallista paralímpico; Mariano Ruiz, triple campeón paralímpico en pruebas de medio fondo; y Manuel Garnica, corredor ciego preseleccionado para Pekín y campeón de España en 5.000 y 10.000 metros con registros muy cercanos a los de los corredores sin discapacidad.
También compitieron deportistas de otras disciplinas, como el ciclista con parálisis cerebral César Neira y la esquiadora con discapacidad visual Carme García, que logró la victoria en categoría femenina.
La mitad de la recaudación obtenida por las 5.000 inscripciones (12.500 euros), fue destinada a proyectos de las federaciones paralímpicas de la Comunidad de Madrid. La acogida popular de esta iniciativa superó de tal manera las expectativas que la organización se vio obligada a cerrar el cupo, por motivos de seguridad, tras recibir las primeras 5.000 inscripciones.