El Real Club Náutico de Valencia acoge este fin de semana el Campeonato de España de Clases Paralímpicas SKUD Y 2.4 mR. Se trata de la primera regata puntuable para la designación del regatista que representará a España en clase 2.4 mR en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
El Real Club Náutico de Valencia ha acogido esta mañana la rueda de prensa de presentación del Campeonato de España de Clases Paralímpicas que se celebra este fin de semana, siendo la primera regata puntuable para la selección del representante español de la clase 2.4 mR para los Juegos Paralímpicos de Río del próximo verano.
La rueda de prensa ha contado con la presencia de Elena Otaola, responsable de Acción Social de Relaciones Institucionales de Iberdrola; Alfred Buqueras, director de Preparación Paralímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV); Julián Vico, presidente del Real Club Náutico de Valencia; Pedro Quiroga, director deportivo del RCN Valencia; Rafel Chirivella, vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana así como los miembros del equipo pre-paralímpico español de vela y varios regatistas paralímpicos internacionales.
Tras la jornada de mediciones del jueves, la competición en el agua comenzará el próximo viernes 11 de marzo. Está prevista la celebración de un total de ocho pruebas: tres el viernes, tres el sábado y dos el domingo, tras lo que tendrá lugar la entrega de trofeos.
La clase 2.4 mR cuenta con viente embarcaciones inscritas entre las que se encuentran todos los regatistas que se juegan la clasificación para Río y varios representantes internacionales de Francia, Estados Unidos, Austria, Italia y Portugal, algunos de los cuales ya han asegurado su plaza para Brasil. Por su parte, la clase Skud cuenta con cinco unidades inscritas, incluido el equipo que competirá en Rio de Janeiro, compuesto por Violeta del Reino y Sergi Roig, y representantes de Holanda o Polonia, entre otros.
Prueba decisiva para Río
El pasado mes de noviembre, en Melbourne, España logró por primera vez clasificar a las tres clases SKUD-18, Sonar y 2.4 mR para los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro. Mientras que los representantes de las clases SKUD-18 y Sonar ya están definidos, el regatista de 2.4mR que competirá en Rio será designado mediante cuatro eventos clasificatorios, siendo el primero de ellos este Campeonato de España.
“El Real Club Náutico de Valencia acoge con ilusión este Campeonato de España, ya que dentro del proyecto del club está la celebración de regatas de alto nivel”, ha asegurado el director deportivo del club, Pedro Quiroga. En este sentido, según han explicado el responsable deportivo y el presidente de la entidad, Julián Vico, el club ha adaptado sus instalaciones para acoger pruebas de clases paralímpicas, “y está prevista una inversión para continuar trabajando en ello”.
Para finalizar, Elena Otaola, responsable de Acción Social de Relaciones Institucionales de Iberdrola, patrocinador del equipo paralímpico español de vela, ha comentado que “es un honor estar hoy en este acto que supone el inicio de la temporada de vela paralímpica”. Otaola ha destacado que el equipo paralímpico “eleva los valores del deporte a la enésima potencia, como el trabajo en equipo y la superación, valores muy acordes con la filosofía de Iberdrola, que intentamos transmitir a la sociedad”. “Espero que en Río vayan a los primeros puestos y a por las medallas y quiero felicitarles por la clasificación de las tres clases”, ha finalizado.