Los mejores deportistas de vela paralímpica de España, Italia, Holanda, Alemania, Polonia, Francia, Reino Unido y Portugal participan esta semana en el Campeonato de Europa de Vela Paralímpica - V Trofeo Iberdrola, que se celebra del 7 al 12 de septiembre en aguas del Real Club Náutico de Valencia, sede del equipo paralímpico español de vela.
Además de poner en juego el título europeo de las clases participantes - 2.4MR, SKUD18 y Sonar - este campeonato supone un importante ensayo general de cara a el Campeonato del Mundo que se celebrará en Melbourne (Australia) el próximo mes de noviembre, y en el que se clasificarán los participantes para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán justo dentro de un año.
Tras el registro de participantes, mediciones y regata de entrenamiento, las pruebas oficiales darán comienzo el próximo miércoles 9 de septiembre, con la presencia de jueces internacionales provenientes de cuatro continentes, tal y como ha señalado Alfredo Buqueras, seleccionador nacional del equipo paralímpico de vela.
El valenciano Héctor Álvarez, componente del equipo de clase Sonar, ha destacado las buenas condiciones de navegación de la zona, y la oportunidad que supone esta regata para medir fuerzas antes de la clasificación para Brasil, que tendrá lugar en Melbourne dentro de sólo dos meses y en la que esperan “hacerlo lo mejor posible para poder estar en Brasil sí o sí”.
Por su parte, Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español (CPE) ha querido agradecer el apoyo de Iberdrola ya que “sin ellos la vela paralímoica no sería lo que es ahora”. “Dentro de un año se inaugurarán los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 y creo que estamos en posición de clasificar a las tres clases de embarcaciones de vela paralímpica, algo que España no ha logrado nunca hasta ahora”, ha asegurado.
También ha destacado las cualidades de la ciudad como sede de entrenamiento. “Pensar en la vela paralimpica sin Valencia creo que es imposible, y cada vez más países vienen a Valencia”, ha comentado.
Tras nueve años colaborando con la vela paralímpica y cinco celebrando el Trofeo Internacional Iberdrola, que este año es además Campeonato de Europa, el delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches, ha subrayado que “a pesar de las dificultades económicas tenemos la suerte de seguir estando aquí, ya que pensamos que esta prueba es una gran oportunidad”.
El Real Club Náutico de Valencia se estrena este año como sede de este evento y del equipo paralímpico español de vela lo que, tal y como ha indicado su presidente “es un emblema para nosotros”. Tras él, el vicepresidente del al FVCV, Rafel Chirivella ha animado a los deportistas a que den “el do de pecho en Melbourne, porque esperamos veros en Brasil”.
Para finalizar, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, ha dado la bienvenida a Valencia a todos los regatistas y ha destacado los valores del deporte.
La prueba cuenta con el patrocinio de Iberdrola y la organización de la Asociación Europea de Vela (Eurosaf), la Asociación Internacional de Vela Adaptada (IFDS), la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y Real Club Náutico de Valencia, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.