Alberto Durán sucede a Miguel Carballeda en la presidencia del Comité Paralímpico Español

La Asamblea General Electoral del Comité Paralímpico Español celebrada este jueves en Madrid ha ratificado a Alberto Durán como nuevo presidente de la entidad en sustitución de Miguel Carballeda, que deja el cargo tras dos décadas al frente del máximo órgano de gobierno del deporte de personas con discapacidad en España.

La única candidatura formalizada ha contado con el respaldo de 29 de los 30 votos emitidos por los asamblearios presentes, en una reunión en la que participaron la presidenta de honor del CPE, la infanta Doña Elena; y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. También intervino de forma telemática el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.

Alberto Durán (El Ferrol, 1969), con discapacidad visual y afiliado a la ONCE, se incorporó al Comité Paralímpico Español en enero de 2017 como vocal de su Comité Ejecutivo y el 11 de noviembre de 2020 fue designado vicepresidente primero de la entidad. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

Durante los próximos cuatro años, el nuevo presidente del CPE compatibilizará su cargo con sus actuales responsabilidades en el Grupo Social ONCE: vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, vicepresidente de ILUNION (Grupo de empresas sociales de la ONCE) y presidente de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). Asimismo, es secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO

Tras elegir al presidente, la Asamblea General procedió a ratificar las propuestas de Durán para conformar su equipo de gobierno. Así, se nombró vicepresidente 1º a Enrique Álvarez (presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), Marcos Herrero (presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) asumió la vicepresidencia 2ª, mientras que la vicepresidencia 3ª recayó en Ángel Luis Gómez (presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos).

Miguel Sagarra continúa como secretario general una legislatura más, así como Julián Rebollo (presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido) que renueva su cargo de tesorero.

Todos ellos forman parte del nuevo Comité Ejecutivo del CPE, junto a Miguel Ángel Machado (presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa), elegido en representación de las federaciones unideportivas;  y a las dos vocalías de libre designación: Fátima Cao (responsable de Hípica Paralímpica en la Real Federación Hípica Española) y Fernando Riaño (director de RSC/ Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE).

En la elección del vocal en representación de las Federaciones No Paralímpicas se produjo un empate entre las candidaturas de Antonio Jesús de la Rosa (presidente de la Federación Española de Deportes para Sordos) y Juan José Beltrán (presidente de la Real Federación Española de Vela).

Por último, la Asamblea General ratificó también la propuesta de composición de la Comisión de Garantías, con el abogado Mariano Ruiz como presidente; Olga Recalde como secretaria y Miguel Ángel García como vocal. Asimismo, renovó en el cargo a Alberto Jofre como director gerente del CPE.

 

Foto de familia de los miembros de la Asamblea

 

Categoría