Comienza el proceso de acreditación para los Juegos Paralímpicos de París 2024

El Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos de París 2024 han iniciado ya el proceso de acreditación de los medios de comunicación interesados en cubrir los Juegos Paralímpicos de París, que se celebrarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024. Este proceso, en España, se tiene que realizar a través del Comité Paralímpico Español (CPE).

Por primera vez en los Juegos Paralímpicos se ha establecido un sistema de cupos por países y categorías (algo que ya funcionaba en los Juegos Olímpicos), dado que existe una limitación de 2.300 profesionales acreditados para todo el mundo y hay una gran demanda, a causa del creciente interés que despiertan los Juegos Paralímpicos, así como su proximidad a numerosos países europeos que previsiblemente podrán desplazar a París a gran cantidad de periodistas.

En función de este nuevo sistema, el Comité Paralímpico Español establece el siguiente proceso de acreditación:

REDACTORES DE PRENSA Y FOTÓGRAFOS. MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES.

El proceso de acreditación para los medios impresos o digitales consta de tres etapas:

  1. Solicitud

El medio de comunicación debe trasladar al Comité Paralímpico Español su interés en cubrir los Juegos Paralímpicos. Esta solicitud debe estar autorizada por los responsables del medio y debe indicar el número de redactores y fotógrafos a los que se desea enviar a París. El plazo para recibir en el CPE estas solicitudes iniciales finaliza el 31 de enero de 2023.

  1. Acreditación de medios

Una vez establecido por parte del IPC el cupo disponible para redactores y fotógrafos españoles, el CPE estudiará las solicitudes recibidas y, procederá al registro en el sistema de los medios seleccionados con el número de profesionales asignado. El plazo para este proceso será entre los meses de marzo y junio de 2023.

  1. Acreditación nominal de los profesionales

Al inicio de 2024, el CPE se pondrá en contacto con los medios de comunicación acreditados en la fase anterior para solicitarles los datos personales de los redactores y fotógrafos designados para cubrir los Juegos. En esta fase no se podrá inscribir a ningún periodista o fotógrafo cuyo medio no esté ya registrado en el sistema. Este proceso ocupará varios meses del año 2024, aun por concretar por parte del IPC.

RADIOS Y TELEVISIONES SIN DERECHOS

Las radios y televisiones sin derechos también se verán afectadas por el establecimiento del nuevo sistema de cupos. Aunque sus acreditaciones las tramitará directamente el IPC, el Comité Paralímpico Español debe enviar una previsión de cuántos medios españoles desean cubrir los Juegos dentro de esta categoría.

Por lo tanto, las radios y televisiones interesadas en cubrir los Juegos Paralímpicos en París deben comunicar su interés al CPE en el mismo plazo que el apartado anterior: antes del 31 de enero de 2023.

CORRESPONSALES

Los corresponsales o delegados permanentes de los medios españoles en París también deben acreditarse a través del CPE en el caso de prensa escrita, digital y fotógrafos, o del IPC en el caso de medios audiovisuales sin derechos. Es decir, tienen que cumplir los mismos procesos descritos en los dos puntos anteriores según sea su caso.

 

TODAS LAS SOLICITUDES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERESADOS EN CUBRIR LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024 DEBEN IR DIRIGIDAS A:

Luis Leardy / Isabel Domínguez
Comité Paralímpico Español
Departamento de Comunicación

 

Fin del plazo de solicitudes: 31 de enero de 2023

 

Categoría