Dos multimedallistas de natación protagonizan el ‘Podcast Paralímpicos’ de noviembre

El ‘Podcast Paralímpicos’ que produce cada mes el Comité Paralímpico Español se acerca en su edición de noviembre a dos grandes estrellas de la historia de la natación española, los polifacéticos Xavi Torres y Enrique Floriano. Asimismo, Javier Pérez da voz a las entidades que hacen posible el deporte para las personas con discapacidad.

Además de ser entrenador de nadadores de alto nivel, comentarista de retransmisiones deportivas, presentador de eventos, conferenciante y gestor de instituciones deportivas, Xavi Torres continúa activo a sus 48 años en la natación paralímpica. Acumula 16 medallas entre Barcelona 1992 y Tokio 2020, y no descarta estar en París 2024 pero con la tranquilidad de quien ya lo ha ganado todo: “me divierto, sigo entrenando e intentando hacerlo bien, pero sin esa presión”.

Con nueve medallas paralímpicas en cuatro ediciones de los Juegos, Enrique Floriano dejó la natación tras Londres 2012 y, aunque probó suerte en el ciclismo, finalmente fue en el remo donde encontró su sitio. “Lo del remo es una nueva apuesta porque todos los deportistas somos competidores natos”.  Esta modalidad le proporcionó “la ilusión de volver a unos Juegos” en Tokio y ya lucha por estar también en París. Además, Floriano compagina su pasión por el deporte con su trabajo en Ilunion y su actividad como Trainer Paralímpico, gracias a la cual consigue “hacer sentir a las personas lo mismo que sentimos nosotros cuando estamos en unos Juegos”.

Javier Pérez entró en contacto con el deporte paralímpico a través del baloncesto en silla de ruedas. Actualmente es profesor universitario de asignaturas relacionadas con el deporte de personas con discapacidad y director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo, que nació para buscar “nuevos contextos de participación para las personas con discapacidad, líneas de investigación, oportunidades formativas para técnicos de deporte convencional o profesores de Educación Física que se encuentran con la discapacidad en su clase”.

Y, como siempre, el podcast repasa las principales noticias deportivas e institucionales del movimiento paralímpico en un mes en el que se han concentrado multitud de campeonatos del mundo de diversas modalidades.

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

Categoría