El autobús vinilado y personalizado con motivo del 25 aniversario del Comité Paralímpico Español (CPE), que desde el pasado mes de febrero está circulando por las calles de Madrid, ha visitado la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, donde ha sido recibido por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
El autobús, que además de las calles de la capital ha visitado también distintas ciudades de la Comunidad de Madrid y algunas capitales de provincia próximas, está decorado con grandes fotografías de destacados deportistas paralímpicos, como Teresa Perales, Astrid Fina, Dani Caverzaschi, David Casinos, Sarai Gascón o Ricardo Ten, junto a la imagen corporativa del CPE y la de los miembros del Plan ADOP, empresas españolas que posibilitan que nuestros deportistas puedan prepararse de manera profesional para representar al país en los Juegos Paralímpicos.
En la visita a la sede del ministerio, en pleno Paseo del Prado de Madrid, Nacho Álvarez mantuvo un breve encuentro con el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y con algunos deportistas paralímpicos como Melani Berges, Jaime del Río, Eduardo Cuesta, Desirée Vila, Jairo Ruiz, Dionibel Rodríguez, Alberto Ávila y Gonzalo García Abella, y todos posaron junto al bus paralímpico.
El secretario de Estado de Derechos Sociales manifestó que “el deporte paralímpico español es una historia de éxito y es gracias al trabajo del Comité. Tenéis un papel crucial en esta sociedad”, afirmó. “En el deporte como en la vida tan importante es el pasado, como sobre todo el presente y el futuro” y “seguro que vosotros vais a tener un papel muy importante”.
En referencia a los deportistas presentes, sostuvo que “ha sido un año duro de pandemia, y para vuestros entrenamientos ha sido muy complicado, pero ni el Comité ni vosotros os habéis detenido ante ello”. “Vuestras medallas son las nuestras, las de la sociedad. Os doy todo el cariño y el reconocimiento de este Ministerio”, añadió.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español agradeció el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y recordó a los deportistas que “para que podáis hacer deporte es necesaria la colaboración público-privada: ahí están las 30 empresas que nos apoyan y, en lo público, nuestro Gobierno y este Ministerio, que es el nuestro y que tanto nos apoya”. Por eso “hemos venido a celebrar el primer cuarto de siglo del Comité a la casa de la discapacidad”, explicó.
En representación de los deportistas intervino la atleta Melani Berges, quién reconoció que “nosotros y el Comité luchamos por los derechos de las personas con discapacidad”. “Yo he vivido la evolución que ha tenido el deporte paralímpico y así tiene que seguir siendo”, concluyó.
El Bus Paralímpicos 25 Años realiza recorridos por rutas que surcan los lugares más emblemáticos de la capital, como los alrededores del Parque de El Retiro, Cibeles, Gran Vía, Plaza de España, Palacio Real, Calle Mayor y Atocha, además de un trayecto de subida y bajada hasta la Plaza de Cuzco por los ejes de Castellana y Príncipe de Vergara, todo ello gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
La cooperación con el consistorio madrileño para la conmemoración del 25 aniversario del CPE está previsto que culmine en esta primavera con la reforestación de 25.000 árboles en el término municipal madrileño, en una muestra del compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas.
En sus 25 años de historia, el CPE ha aportado importantes logros en favor de la normalización, la visibilización y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la sociedad. Trabaja, junto a las Administraciones Públicas y a numerosas entidades privadas para lograr no sólo que los deportistas de élite con discapacidad que forman el Equipo Paralímpico Español puedan competir en las mejores condiciones y se equiparen a sus compañeros olímpicos, sino también para que la sociedad en general cambie la percepción hacia la discapacidad, demostrando que una sociedad justa pasa por la inclusión.
El Comité Paralímpico Español es el órgano de unión y coordinación de todo el deporte de personas con discapacidad en España. Tiene la misma naturaleza y funciones que las del Comité Olímpico Español, pero en el ámbito de los deportistas con discapacidad. Forman parte de él las quince federaciones deportivas españolas con modalidades incluidas en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos, así como dos federaciones no paralímpicas que cuentan con actividad de alta competición para personas con discapacidad.
El CPE inició su andadura en 1995 y desde entonces siempre ha contado con la Presidencia de Honor de la Infanta Doña Elena. José María Arroyo fue su primer presidente (1995-2004) y desde 2004 está al frente de la entidad Miguel Carballeda. A lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos, el Equipo Español ha logrado un total de 694 medallas, 651 de las cuales fueron en los Juegos de Verano (208 oros, 221 platas y 222 bronces) y las 43 restantes en los de Invierno (15 de oro, 16 de plata y 12 de bronce).